PRO VIDA CONTRA EL CONDON Y DE LA FUENTE
Karina Avilés y J. Manuel Carrillo, corresponsal Ť Por promoverse para la candidatura a la Presidencia de la República, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, ``se ha convertido en un títere del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, quienes han trazado líneas de control natal y de introducción de anticonceptivos a los países pobres'' y además ``está haciendo méritos ante Estados Unidos para servirle de escaparate en la aplicación de esas campañas'', afirmó el presidente de Pro Vida, Jorge Serrano Limón, quien amenazó con ``bloquear, hasta las últimas consecuencias, las gestiones y aspiraciones presidenciales'' del funcionario.
En conferencia de prensa afuera de la Secretaría de Salud (Ssa), Serrano Limón consideró que las campañas que promueven el uso del condón para prevenir el sida son un ``atentado frontal a la familia''.
Entre mantas con leyendas que afirmaban ``el condón es como jugar a la ruleta rusa'' y ``Juan Ramón de la Fuente miente, el condón falla'', Serrano Limón aseguró que los fondos internacionales condicionan el otorgamiento de nuevos créditos a la aplicación de programas de control de la natalidad y contra el sida.
El presidente de Pro Vida acusó al gobierno de México de tener una política ``desastrosa en cuanto a planificación familiar y campañas contra el sida se refiere'', pero dijo tener ``esperanza en que el Presidente de la República responda y cumpla con sus promesas'' sobre el bienestar de la familia.
Luego de insistir en que el titular de la Ssa ``es un mentiroso y se puede convertir en un genocida, responsable de la muerte de miles de mexicanos'', Serrano fue cuestionado sobre si su postura es contra la campaña de prevención del sida o contra el secretario de la Fuente:
``El problema es el programa y, desde luego, el funcionario que lo está aplicando'', respondió. Luego, añadió que ``hay que participar en programas de orientación realmente de fondo, no con la promoción del uso del condón'', porque según él ``eso no es una campaña de educación, es una campaña de instrucción genital que prácticamente nos está reduciendo a seres animales.
``Nos está desvinculando totalmente de una dignidad humana, la educación sexual es mucho más amplia y abarca todo el ser, toda la persona, toda la sexualidad del individuo, de tal forma que uno sepa cómo comportarse. No qué cosas utilizar y qué no utilizar. Esas campañas requieren de una modificación, de darle fuerza a la unidad familiar y fuerza para que los jóvenes puedan prepararse el día de mañana para formar una familia''.
Serrano Limón insistió en que las ``únicas alternativas'' para evitar el contagio del sida son la fidelidad conyugal y la abstinencia, porque, según dijo, ``no hay otras''.
En ese sentido, señaló que Pro Vida continuará con sus campañas ``de fidelidad conyugal y abstinencia entre los solteros''. Y para contrarrestar las campañas de la Ssa sostuvo que la organización que preside difundirá ``en todas las escuelas oficiales y particulares'' el video Sida, callejón sin salida.
Al preguntarle si cuenta con el permiso correspondiente, señaló: ``En algunas escuelas oficiales no contamos con el apoyo de las autoridades, esto es lamentable, es un absurdo, porque estos videos promueven valores. Pero sí hemos contado con la mayoría de las autoridades, sobre todo los que son directores de escuela... creo que en su mayoría, los directores son conscientes del problema''.
Lo que es un hecho, aseguró, ``es que estamos en total desacuerdo con el secretario de Salud de que utilice a la Ssa como un foro para promoverse a la Presidencia de la República. Vamos a bloquear hasta las últimas consecuencias, las últimas instancias, sus gestiones, sus aspiraciones presidenciales'', afirmó.
Aumento de embarazos no deseados en Guanajuato
En Guanajuato aumenta ``en forma considerable'' el número de embarazos no deseados en jovencitas de 14 a 17 años, por ello, el Centro de Salud de la capital del estado se pronunció a favor de la legalización del aborto, según informes de la corresponsalía.
Durante una conferencia ofrecida a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, la doctora Verónica Gamiño, dijo: ``La mayoría de los jóvenes inician su vida sexual activa sin información adecuada, aun en el nivel universitario hay ese problema que un sector de la sociedad se niega a reconocer''.
Sin dar a conocer cifras exactas, la profesional aseguró que en Guanajuato ``crece cada día el número de jovencitas embarazadas, que sin haberlo deseado rompen su proyecto de vida''.
Ante los estudiantes reunidos en el auditorio de la Facultad de Relaciones Industriales, la doctora planteó: ``Le tenemos miedo a la legalización porque pensamos que aumentará el número de abortos, pero la realidad será otra; lo único que va a pasar es que disminuirá la mortalidad materna''.
También se pronunció a favor de un ``uso adecuado del condón'', porque ``muchos jóvenes no saben utilizarlo. Por ello, nuestra obligación como médicos y padres de familia es orientarlos''.