PRD: la postura del PAN sobre el Fobaproa, aval al autoritarismo
Georgina Saldierna Ť El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática volvió a criticar anoche el apoyo del Partido Acción Nacional a la propuesta gubernamental sobre el Fobaproa, porque, dijo, significa ``avalar la restauración del régimen autoritario'' y aceptar ``tácitamente que continúen la defraudación electoral, la impunidad y la corrupción''.
Aclaró que los legisladores perredistas pueden seguir dialogando con sus homólogos del PAN y de otros partidos, pero no están autorizados para firmar acuerdo alguno sobre el fondo bancario sin antes consultar con la dirigencia partidista.
El presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que los acercamientos entre los legisladores seguirán porque ese partido aún tiene la esperanza de que el PAN rectifique su postura.
Luego de sesionar durante toda la tarde, los integrantes del CEN consideraron ``lamentable'' que Acción Nacional respalde la iniciativa del gobierno sin castigar a los responsables del quebranto financiero.
De acuerdo con la dirigencia perredista, la solución que proponen el PAN y el gobierno implicaría aumentar impuestos y tarifas y servicios, así como más recortes en educación, salud y vivienda.
Agregaron que, en vez de utilizar su fuerza política y apoyarse en la voluntad mayoritaria de cambio de los mexicanos, Acción Nacional respalda la ``obstinada postura del presidente Zedillo de conservar los privilegios para unos cuantos a costa del sufrimiento de las mayorías. Baste señalar que el Ejecutivo está hablando en el extranjero de que acepta los costos políticos derivados de la profundización de las medidas económicas y está dispuesto a dar otra vuelta a la tuerca, como si no estuviesen de por medio el hambre, el deterioro de la salud y el bienestar del pueblo mexicano'', subrayaron.
En el pronunciamiento, aprobado por unanimidad, el CEN reitera que no participará en el acuerdo del PAN y el gobierno y que sólo regresaría a la mesa técnico-financiera si se castiga a los ``bien identificados'' responsables del quebranto y si se restablece la legalidad. Los perredistas ubican en estos dos temas sus principales diferencias con los panistas, pues consideran que éstos no quieren comprometerse a combatir la impunidad de las operaciones del Fobaproa.
Mientras no haya una rectificación, mientras se quiera aprobar el dictamen del que ya habla el PAN sobre el fondo bancario, el PRD no participará en las negociaciones. ``No va a convertirse en cómplice y esto no es mantener una postura irreductible, sino ser consecuentes con los principios'', explicó López Obrador.
Reiteró que si el PAN apoya al gobierno cometerá ``un error histórico. Este no es un asunto personal; se trata de principios, y si no se actúa con firmeza van a imperar la corrupción y la impunidad'', añadió.
Por otra parte, y al margen de lo que acuerden panistas y funcionarios, el CEN ratificó que promoverá juicio político contra los responsables de la crisis financiera, incluidos miembros del gabinete de la pasada y actual administraciones. La misma medida se aplicará en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvieron, ``con evidente parcialidad'', a favor del cobro ``ilegítimo, injusto e inmoral'' de intereses sobre intereses.