No aceptaremos que se desconozca pagaré alguno del Fondo: ABM
Roberto González Amador Ť En la negociación de la reforma al Fobaproa, la banca no aceptará que se desconozca ni uno solo de los pagarés entregados por el gobierno a las instituciones de crédito, afirmó ayer Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).
En una conferencia de prensa, Gómez y Gómez expresó: ``La banca confía en que los pagarés entregados por el gobierno son buenos, independientemente de la figura jurídica que les den los diputados. No aceptaremos abrir los pagarés''.
Durante el rescate bancario, el gobierno federal asumió cartera de crédito de los bancos; a cambio les entregó unos pagarés con vencimiento a 10 años, por un monto de 65 mil millones de dólares, que forman parte de los activos de los bancos. Como parte de la discusión legislativa sobre el Fobaproa, diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática han insistido en que la emisión de esos pagarés, que en la práctica constituye contratación de deuda gubernamental, fue ilegal pues no hubo autorización del Congreso para emitirlos.
Gómez y Gómez afirmó que los bancos están dispuestos a asumir parte del costo de un nuevo programa, que llamó ``de punto final'', para apoyar a deudores, pero rehusó informar sobre la cantidad que pueden financiar.
Según algunos cálculos extraoficiales, el programa, que deberá anunciarse en los próximos días, tendría un costo de 50 mil millones de pesos. Algunos diputados han propuesto que los banqueros asuman la mitad de esa cantidad.
Interrogado al respecto, el presidente de la ABM dijo que la banca privada ``no está en condiciones de absorber los 30 mil millones de pesos que proponen los diputados''. El nuevo programa de apoyo a deudores debe ser parte de la negociación que se realiza en el Congreso para reformar al sistema financiero que además del Fobaproa incluye la posibilidad de que extranjeros sean los accionistas mayoritarios de los tres principales bancos del país; otorgar autonomía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y confiar la política cambiaria al Banco de México, expuso.
De acuerdo con la información conocida hasta ahora, el nuevo apoyo beneficiaría a 1.5 millones de deudores de los sectores hipotecario, agropecuario y pesquero, y de la pequeña y mediana empresas.
``Fueron los diputados quienes propusieron el nuevo programa, por lo que si son congruentes, deben aprobar también las reformas planteadas por el Ejecutivo'', indicó Gómez y Gómez. Consideró ``urgente'' que el Congreso apruebe cuanto antes el paquete de reformas al sistema financiero, ``porque es un tema pendiente que nos puede complicar la situación interna''.