La PGR pedirá 50 años para Raúl en el caso Ruiz Massieu
Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť La Procuraduría General de la República (PGR) presentará hoy sus conclusiones del proceso que se sigue a Raúl Salinas de Gortari como presunto autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, solicitando la pena máxima -50 años de prisión- para el hermano del ex presidente de México.
El móvil del crimen, según la PGR, fueron la diferencias entre Salinas de Gortari y Ruiz Massieu, a raíz de la separación matrimonial de este último y Adriana Salinas, y los problemas que se suscitaron por el manejo de la Conasupo en Guerrero, durante la gubernatura de José Francisco Ruiz.
El inculpado, por su parte, mantiene su estrategia de llamar la atención de los tribunales internacionales, advirtiendo por un lado que jamás tuvo confrontaciones, ni políticas ni económicas ni familiares con el entonces secretario general del PRI, quien estuvo casado con su hermana Adriana.
En ese sentido, subraya que desde el 27 de febrero de 1995, un día antes de que fuera aprehendido por el entonces fiscal Pablo Chapa Bezanilla, ``el gobierno contrató a un pistolero profesional para liquidarme a las afueras de mi casa'', en caso de que fallara la ``estrategia'' de Chapa para capturarlo.
Raúl Salinas envió una extensa carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, en cuyo texto concentra todos sus esfuerzos para negar toda participación en el complot para asesinar al secretario general del PRI:
``Nunca tuve ningún motivo para sentirme agraviado ni ofendido por José Francisco Ruiz Massieu, mucho menos para atentar contra su vida. La propia PGR declaró, después de mi detención, que no había móvil''.
La PGR, en tanto, presentará este jueves el cúmulo de conclusiones a que arribó tras casi cuatro años de investigaciones, que según las autoridades federales, sustentarán el señalamiento contra Raúl Salinas como autor intelectual del homicidio del secretario general del PRI.
El hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas, refiere que Ruis Massieu fue una persona ``muy cercana'' a su familia por la liga matrimonial con su hermana Adriana, pero sobre todo, ``era un amigo muy cercano de mi hermano Carlos (en ese momento Presidente de la República)''.
También refiere que los fiscales José Luis Ramos Rivera e Ismael Eslava Pérez modifican el contenido de las pruebas en su contra: ``Le presentan al juez las declaraciones del ex presidente Carlos Salinas mutiladas sacando frases y pasajes de contexto, ocultando partes importantes y deformando otras''.
En un largo listado de denuncias, el hermano mayor de los Salinas, refiere el estado de aislamiento: ``Me tienen preso durante el proceso aplicándome un reglamento de sentenciados, incomunicado, impidiendo que hable no sólo con mis defensores de confianza, los que a capricho se les impide el acceso al reclusorio, sino incluso con los medios de comunicación. Todo ello hace que mi defensa jurídica en los tribunales sea muy desventajosa e ilegal, y también que mi defensa pública sea nula, pues me está prohibido hablar con periodistas''.
La denuncia sigue: ``Desde hace más de dos años se me tiene encerrado en el área de máxima seguridad, segregado, cuando el reglamento (de sentenciados que me aplican) señala que estos actos de segregación no pueden ser mayores a quince días.
``El gobierno mexicano me ha negado mi condición de procesado. De hecho sufro una sentencia, una pena corporal de sentenciado que ninguna autoridad judicial me ha impuesto''.
Raún Salinas también arremete contra la falta de respuesta de parte del gobierno federal: ``Todas las dependencias del Poder Ejecutivo federal han cometido atropellos y actos ilegales en mi contra. Todas las dependencias del Poder Ejecutivo Federal que han violado mis derechos han ignorado mis quejas y denuncias. Todos violan por ello el artículo 8 de la Constitución Mexicana. Debo señalar que incluso en repetidas y señaladas ocasiones me he dirigido al Presidente de la República, quien también ha ignorado mis escritos y nunca ha dado respuesta a ninguna de mis quejas y solicitudes''.