La Jornada 15 de octubre de 1998

En dos años, 115 indocumentados muertos en EU

David Aponte Ť Los casos de violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos aumentaron considerablemente en los últimos dos años. Las 42 representaciones consulares en el vecino país registraron 33 hechos de graves abusos en contra de connacionales en 1996, y 47 en 1997, de acuerdo con el contenido del informe 1997-1998 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el curso de este año, los consulados mexicanos han contabilizado 50 acciones de este tipo en las cuales participaron agentes de la Patrulla Fronteriza, oficiales del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) y diversas corporaciones policiacas estadunidenses, indica.

La cancillería expone que los cónsules han solicitado investigaciones para cada uno de los casos de abusos, y han analizado la posibilidad de demandar la reparación del daño en los tribunales de Estados Unidos, con el propósito de evitar cualquier posibilidad de impunidad de los oficiales presuntamente responsables de las violaciones.

En el apartado de Asuntos Consulares, Protección a Connacionales y Relaciones con las Comunidades Mexicanas en el Extranjero, menciona que las 129 oficinas consulares de México en el mundo atendieron 39 mil 996 asuntos de protección, los cuales generaron numerosas gestiones en los ámbitos civil, penal, administrativo, migratorio y de derechos humanos, en el periodo comprendido entre el primero de septiembre de 1997 y el 31 de agosto de 1998.

Los consulados realizaron múltiples acciones orientadas a ofrecer asesoría legal a los mexicanos y a proteger sus derechos e intereses en general. Por ejemplo, las 42 oficinas instaladas en Estados Unidos intensificaron sus acciones en materia de protección de los derechos humanos y asistencia jurídica.

Sin embargo, el número de violaciones graves a los derechos humanos de los migrantes aumentó en los últimos dos años, principalmente en casos de connacionales muertos, baleados, golpeados, atropellados, maltratados o expulsados del territorio estadunidense sin motivo. En la mayoría de las acciones han participado agentes de la Patrulla Fronteriza, oficiales del SIN y policías locales, destaca el informe.

Desglosa: ``A diferencia del año 1996, en el que se registraron 33 casos graves de violaciones de derechos humanos en contra de mexicanos en Estados Unidos, en el año de 1997 se detectaron 47 casos, en los que nueve connacionales resultaron muertos, cinco heridos y 33 golpeados y/o maltratados. En lo que va de 1998 se han detectado 50 casos de violación a los derechos humanos.

``Cabe señalar que, en cada caso, se ha solicitado la investigación respectiva, se ha demandado respuesta a las quejas contra oficiales de migración y se analizó la posibilidad de demandar la reparación del daño, con el objeto de diluir la idea de impunidad, de la que supuestamente gozan los oficiales involucrados''.

La SRE menciona también que en el periodo de referencia los consulados han registrado el fallecimiento de 115 migrantes en su intento por ingresar a territorio estadunidense. Además, tomaron nota de 469 casos de mexicanos que estuvieron en riesgo de fallecer cuando pretendían cruzar la frontera.

Como uno de los mecanismos de protección a los migrantes, da a conocer que los consulados mexicanos establecidos en la frontera han efectuado acuerdos locales de repatriación segura y ordenada con las autoridades del SIN, en los que intervienen las delegaciones del Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de que las autoridades migratorias estadunidenses notifiquen a las representaciones consulares sobre la detención de mexicanos.

Los convenios locales pretenden que los connacionales detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza tengan posibilidades de establecer comunicación con los representantes de los consulados de México, antes de ser repatriados, como establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, explica.

El apartado de Protección abre un espacio para los casos de mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos. Al 30 de junio de 1998, se tienen registrados a 40 connacionales en esa situación en prisiones de 11 estados del vecino país.