DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Comprando coche nuevo

Ť GM, Nissan, Ford

Ť Bufete Industrial: oxígeno

¿Qué contestaría usted a quien le preguntara: me caso o me compro un coche? Suele suceder que el presupuesto no alcanza para hacer frente a ambos gastos. Al parecer comprar un auto --sobre todo uno nuevo-- ha ido quedando fuera del alcance de la gran mayoría de los mexicanos, convertidos en usuarios habituales del Metro, el autobús y la combi. En primer lugar, la política fiscal está diseñada para impedir la venta de automóviles; hay que pagar IVA, ISAN, tenencia, verificación, etcétera. Luego, no hay crédito bancario. Recuerde la insólita recomendación de Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México: ``No se endeuden''. También cuenta mucho el precio. El más barato (un Volkswagen sedán) cuesta alrededor de 60 mil pesos. Si limpiamos el maquillaje que aplicó Aspe a la moneda al quitarle tres ceros, descubrimos que en realidad son 60 millones de pesos. Por eso es notable el esfuerzo de los clientes y los fabricantes para darle movimiento al mercado. Unos se privan de muchas cosas (hasta posponen el matrimonio) con tal de hacerse de un automóvil; los otros se han ido convirtiendo en banqueros de sus clientes, financiándoles su compra... hasta hace poco, cuando sobrevino la nueva devaluación.

Marcas

Al cierre del tercer trimestre, los cinco principales fabricantes alcanzaron la marca de 464 mil 152 unidades vendidas, entre camionetas y automóviles de pasajeros. Esperaban superar el récord de antes de la devaluación de 1994, pero la devaluación de 1998 redujo el presupuesto de los clientes. Los años intermedios (1995, 1996 y 1997) fueron tiempo perdido o se invirtió en la recuperación de la industria, según quiera verse. Pero sin aquel tropiezo quizás la industria hubiera cerrado el siglo vendiendo dos millones de coches nuevos anualmente. Si hay mucha suerte apenas irán más allá de un millón. Con todo, el esfuerzo de la industria es estimulante y una muestra de que los negocios pueden salir adelante aunque tengan todo en contra. Las ventas individuales por marca en los primeros nueve meses de este año fueron así:

GM127,590
Nissan94,071
Ford82,549
VW81,744
Chrysler66,431

Bufete: oxígeno

Hay buenas noticias en Bufete Industrial, la constructora de la familia Mendoza Fernández. Por un lado, se desatoró un pago por algo más de 100 millones de dólares que le tenía suspendido la Comisión Federal de Electricidad desde 1995. Es una bocanada de oxígeno justo cuando más la necesitaba. Por otro, la agencia calificadora de crédito Standard and Poor's le quitó el tache en su lista CreditWatch, y le ratificó la letra B. Es increíble la fuerza que tienen estas calificadoras. Son la llave del crédito y del descrédito de empresas y gobiernos del mundo.

Mailbag

``¿Podrías brindarme alguna información sobre distribuidores, importadores o vendedores de aceite de oliva en México?''

Octavio Primo/ [email protected]

Houston, Texas.

R: Aquí no somos precisamente una maravilla en cuestión de directorios, pero dame un par de días y te preparo algo. (Aparte de las respuestas que recibas de los lectores).

Buzón: [email protected]