La Jornada 15 de octubre de 1998

La autonomía municipal, tema entre Cárdenas y el alcalde de Venecia

Kyra Núñez, enviada, Venecia, 14 de octubre Ť El movimiento político de autonomía municipal fue expuesto hoy al jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, por su homólogo de la ciudad de Venecia, Massimo Cassiari.

Uno de los más avanzados alcaldes europeos, Cassiari, ha venido adoptando esta postura política desde su elección en 1993 (cuando recibio 45 por ciento de votos), la cual ha sido refrendada por la ciudadanía, que lo reeligió con más de 70 por ciento de votos el año pasado. Su corriente, por otra parte, se ha hecho ya de casi una docena de municipios en Italia.

Cárdenas fue recibido hoy por las autoridades de la ciudad italiana de los canales, incluido el cónsul honorario de México en Venecia, Roberto Fiavi.

La reunión sostenida con el alcalde Cassiari fue de gran cordialidad. Si bien Cárdenas recibió, luego de su elección, una afectuosa carta del alcalde veneciano, en la que le transmitió sus saludos y le externó su apoyo, no fue sino hasta hoy que los dos alcaldes se conocieron.

Los temas abordados, a iniciativa del propio anfitrión, fue la globalización, con sus aspectos positivos y negativos; las posibilidades de una colaboración internacional entre ciudades y de cooperación directa entre los dos municipios; la situación política y económica en México; la actualidad de Chiapas y la expulsión de observadores italianos de México, entre quienes iban varios venecianos, y la consecuencia adversa de este hecho para proyectos de asistencia técnica que la alcaldía veneciana tenía programados en aquel estado del sureste mexicano.

Al término del encuentro, el alcalde veneciano obsequió a Cárdenas un libro de estampas litográficas, que presenta la evolución de la ciudad de las góndolas y de la Plaza San Marcos. Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal ofreció a su anfitrión una caja de plata mexicana.

El alcalde de Venecia dijo que la globalización es una acción agresiva para el pueblo y que la tendencia a la liberación de los mercados solamente beneficia a las mafias.

Cassiari, considerado uno de los más revolucionarios alcaldes en Europa, dijo que es necesaria la cooperación entre municipios del mundo, para que se defina y ponga en marcha una política de contraposición al neoliberalismo, la cual satisfaga las necesidades de los pueblos.

Cárdenas coincidió en que la economía actual debe dar prioridad a las clases sociales, a los derechos humanos y a sus demandas. Expuso que la relación entre el neoliberalismo propiamente dicho y las mafias ha sido experimentado negativamente en el país durante el sexenio precedente. Así, consideró que el aumento del desempleo, la falta de servicios al pueblo y la creciente desigualdad social han sido otros efectos negativos de tal programa.

Cassiari afirmó también que la globalización agudiza el fenómeno de la migración y dijo estar interesado en conocer la experiencia mexicana al respecto, en su relación con Estados Unidos, a lo cual el jefe del gobierno capitalino comento que es significativa (entre 10 y 12 millones), y que si bien salen en la búsqueda de mejores empleos y salarios sin la intención de quedarse, al final lo hacen. Expuso, además, que se ha registrado una tendencia a cambiar sus costumbres nacionales.

Sobre la situación de los expulsados italianos, Cassiari sostuvo que es un asunto que le sigue inquietando porque no ha concluido, y que todo el municipio de Venecia se mantiene atento a su evolución, en espera de que tal decisión del gobierno mexicano sea prontamente revocada.

Su tesis es que si la liberalización solamente atiende a la economía, las clases sociales se refugiarán en una cultura étnica, que derivará en miniinsurgencias y en acciones radicales. Quizá por ello el pueblo veneciano y su alcalde apoyan fuertemente al movimiento zapatista y consideran que el problema de Chiapas es de trascendencia internacional, cuando menos para los italianos.

Cassiari es, por cierto, uno de lo más destacados filósofos políticos de Italia, habiendo precisado en su más reciente obra titulada El archipiélago, su tesis de la autonomía de los municipios.