Astillero Ť Julio Hernández López
Circula en los medios políticos e informativos la versión de que la tajante definición de posturas que están teniendo el PAN y el PRD respecto al asunto del Fobaproa acabará beneficiando al PRI, en cumplimiento de la vieja conseja de dividir para vencer.
Es simplista y convenenciera tal interpretación, pues pretende dar como verdad, por una parte, que PAN y PRI están en campos políticos distintos, opuestos y, por otra, que las presuntas intemperancias del PRD estarían dañando un hipotético bloque contrario al PRI.
Tales preocupaciones unitarias son innecesarias, pues actualmente el PAN está desarrollando de manera clara una estrategia de distracción y envolvimiento que pretende atenuar el costo de aplicar la decisión (tomada) de votar junto con el PRI para convertir en deuda pública el Fobaproa (decisión repugnante, según las consideraciones hechas días atrás por Felipe Calderón Hinojosa).
En esa misma tarea de repartir culpas previas para disfrazar las propias futuras, el PAN, y voceros usualmente manipulados desde oficinas gubernamentales, está propalando la idea de que el PRD, y su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, estarían actuando con un estridentismo dañino a la transición democrática y a los acuerdos políticos deseables entre la llamada oposición.
López Obrador (no todo el PRD, pues basta observar el silencio sagaz que mantienen personajes perredistas importantes para no involucrarse en la batalla interna entre principios y pragmatismo, o el activismo de coordinadores parlamentarios siempre dispuestos a las negociaciones) ha impulsado con el asunto Fobaproa una serie de cambios y definiciones imposibles de desdeñar. Desde una postura firme e irrebatible, que molesta a algunos de sus adversarios porque no encuentran las llaves torcidas con las cuales desactivarlo, López Obrador hizo que la discusión del caso Fobaproa diese un salto importante, al instalarla en la conciencia pública y al obligar al gobierno a moverse en terrenos más flexibles.
Pero, ahora, además, López Obrador ha ubicado en su justa dimensión las maniobras complicitarias con las que el PAN pretende sumarse a la postura gubernamental-priísta a cambio de concesiones políticas. De esa manera está quedando claro dónde y cuál es la oposición real.
El tiempo y los hechos ubicarán a cada cual en su sitio. Esperemos. Cuando veamos al PAN votando de manera distinta al PRI, defendiendo el interés de los ahorradores, exigiendo castigo cierto y a fondo contra los parásitos del dinero público, habrá de reconocerse tal postura en toda su magnitud. Si, por el contrario, vemos a los panistas votando junto al PRI, con arreglos cosméticos y concesiones menores, para que el Fobaproa se convierta en deuda pública, podremos estar seguros de que el partido blanquiazul no es una verdadera oposición sino, en realidad, una simple variación de tono en el ejercicio del poder.
Claridad frente a empresarios
En el entorno presidencial hay una lectura positiva de las reuniones que con empresarios ha sostenido el doctor Zedillo. Según las evaluaciones hechas por la gente cercana al Presidente de México, la claridad con la que éste ha expuesto la realidad nacional frente a los hombres europeos de negocios, y las perspectivas que se han planteado para la inversión extranjera, y para acuerdos de comercio, podrán fructificar pronto y de manera palpable.
La Tragicomedia mexicana
La editorial Planeta ha puesto en circulación el tercer volumen de la trilogía de José Agustín denominada Tragicomedia mexicana.
En esta entrega, el gran escritor (Acapulco, 1944) pasa revista a los principales acontecimientos vividos por los mexicanos entre 1982 y 1994, es decir, en los sexenios de gobierno de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari.
En los anteriores volúmenes de esta obra, el autor de De perfil, La tumba, y Ciudades desiertas escribió la crónica de la vida en México de 1940 a 1970 y de 1970 a 1982. Ahora, en la tercera y (supuestamente) última parte, José Agustín repasa nuestro pasado más reciente con su prosa ligera, irreverente y ajena a ismos políticos o partidistas. En la portada, una caricatura de Helguera muestra a CSG con capa, corona y cetro, metido en un bote de basura de cuya parte inferior escapan algunas ratas.
Además, la obra cuenta con una investigación fotográfica notable, realizada por Fabrizio León, que acompaña deliciosamente los textos, sobre todo los referidos a Salinas de Gortari. Hay una placa de Elsa Medina (fotógrafa de La Jornada, al igual que Fabrizio León, dedicado éste en meses recientes a coordinar la sección de espectáculos de este diario), publicada en la página 233, en la que el ahora residente en Dublín fue captado en una expresión que parecería de burla grotesca, con un cuadro de Emiliano Zapata a la espalda.
Otra gráfica, en la que se ve a CSG a toda prisa corriendo seguramente rumbo a un acto al que asistiría como secretario del gabinete de De la Madrid, y al que iba con retraso, corresponde a Gustavo Camacho y fue publicada en el libro Imagen inédita de un Presidente. El pie de esta foto, en Tragicomedia mexicana, dice así: ``Acelerado como siempre, Carlos Salinas de Gortari, alias El Tacón Cubano, La Hormiga Atómica, Babalucas, El Orejas de Perro y El Pelón que Hacía Guantes''.
Aun cuando oficialmente el autor y la editorial han dicho que este es el último volumen de la Tragicomedia mexicana, las increíbles historias del presente sexenio habrán de presionarles sin cuartel para que luego del 2000 se escriba la cuarta parte de estos horrores neoliberales.
Hola, Eco, Televisa
A partir de hoy comenzará a circular en México la edición de la revista hispana Hola, con una fotografía en la portada de Adriana Abascal, la bella veracruzana que fue esposa de Emilio Azcárraga Milmo.
A bordo del lujoso yate Eco, la dama que fue Miss México, y cuarto lugar en el Miss Universo, recorre el mundo. Con 27 años de edad, y deseosa de incursionar en los caminos del modelaje y la comunicación, la señora Abascal (o de Azcárraga, como gusta que le llamen, evitando la condición de viuda) ha salido del mutismo que mantuvo durante el año y medio que ha pasado desde la desaparición del magnate televisivo.
Entre otras tareas que se ha impuesto en esta nueva etapa de su vida, la bella dama buscará que se cumpla en sus términos estrictos la voluntad testamentaria de Azcárraga Milmo (cuya fortuna fue heredada en términos precisos a distintos familiares, entre ellos la propia señora Abascal) y que se rindan cuentas exactas del manejo del patrimonio disponible.
Tales objetivos podrían llevar a la señora Abascal a litigar, con Emilio Azcárraga Jean como contraparte.
Astillas: Los consulados mexicanos en el extranjero han sido utilizados de manera sistemática por el gobierno como instrumentos de información política referente a opositores. Pero tal es un pecado menor pues, en otros casos, los consulados son plazas de promoción de intereses económicos compartidos por quien asigna el cargo y quien lo asume. Inclusive se han dado acusaciones en el sentido de que la estructura consular es puesta en algunos casos al servicio de negocios que ni siquiera tienen una careta más o menos limpia, sino que se refieren a rubros altamente peligrosos. Uno de los mejores cónsules que México ha tenido en Estados Unidos es José Angel Pescador Osuna, de quien se tienen buenas referencias en su trabajo de protección a nuestros compatriotas en Los Angeles. Sin embargo, dicho funcionario ha sido pillado informando a Mariano Palacios Alcocer de la visita de Vicente Fox a aquellos lares estadunidenses. Priísta que quiso hace meses ser candidato a gobernador de Sinaloa, Pescador Osu- na alega que su reporte lo hizo a título personal...
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: [email protected]