La Jornada 14 de octubre de 1998

Ofrece Samuel del Villar a diputados ``llegar a fondo'' en el caso Tláhuac

Raúl Llanos S., Gabriela Romero S. y José Galán Ť El procurador de Justicia capitalina, Samuel del Villar, se comprometió ante diputados locales a ``llegar a fondo'' en el caso de las jóvenes violadas por policías de la Montada de Tláhuac, y sobre todo brindar mayor seguridad jurídica y protección a las víctimas y a sus familiares.

Del mismo modo, aseguró a los legisladores que la Procuraduría cuenta con los elementos probatorios suficientes, por lo que no se corre el riesgo de que los acusados salgan en libertad, como se ha manejado en algunos medios.

En la primera reunión privada con los integrantes de la Comisión Especial del Caso Tláhuac, donde están representados legisladores de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, el funcionario público afirmó que la corporación a su cargo le ha puesto la mayor atención posible al caso, no obstante recibió los cuestionamientos de los diputados por los hechos que se han conocido públicamente durante el desarrollo del proceso.

Versiones de los asistentes mencionan que el titular de la Procuraduría rechazó que en este caso se haya dejado solas en en algún momento a las tres adolescentes, y que de hecho han estado presentes por los menos seis representantes de la PGJDF en el juicio que se lleva a cabo en el juzgado 47.

José Alfonso Rivera, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, comentó al procurador que ``puede haber ese número de servidores en el proceso, pero no sentir esa sensación de seguridad y solidaridad, y quizá a ese hecho se hayan referido las menores afectadas''.

Reforzar apoyos, piden legisladores

Con todo y eso, los diputados Margarita Saldaña (PAN), Esveida Bravo (PVEM), René Rodríguez (PT), Yolanda Tello (PRD) y el mismo José Alfonso Rivera (PRI) exhortaron al procurador Del Villar a reforzar el apoyo legal, psicológico y moral hacia las tres víctimas, pues son menores de edad, de escasos recursos y de un nivel cultural bajo.

Margarita Saldaña cuestionó la actitud de Yolanda Tello, ya que sin la autorización de todos los integrantes de la comisión especial, y sin estar formalizada ésta, solicitó la entrevista con el procurador e informó de manera apresurada, por lo que algunos diputados que la integran no pudieran acudir al encuentro.

El petista René Baldomero señaló que los integrantes de esta comisión especial acordaron reunirse en fecha próxima para analizar la información que el procurador Del Villar les proporcionó, y de acuerdo con ello fijar la postura que se tendrá.

Por otra parte, en el juzgado 47 penal, con sede en el Reclusorio Norte, continuó ayer el proceso de desahogo de pruebas del caso, con la presencia tras la rejilla de los 15 policías inculpados, y en la sala del juzgado su defensa, la juez María del Refugio Méndez Hernández, y la subprocuradora ``A'' de Procedimientos Penales de la PGJDF, Margarita Guerra.

La defensa de los policías presentó el testimonio del segundo oficial Alvaro Figueroa Ortiz, quien consideró que sus compañeros no fueron responsables de los actos por los que están tras las rejas. Quedaron pendientes los testimonios del suboficial Roberto Mondragón y del policía Miguel Arana Maldujano.