Manifiesta la IP italiana a Cárdenas su interés de invertir en el DF
Kyra Núñez, enviada, Roma, 13 de octubre Ť Industriales italianos y representantes del sector empresarial, como Michel Di Masi, del Ente Nazionale Iddrocarburi (ENI) --el grupo petroquímico por excelencia--, externaron su interés en expandir los contactos con México para eventuales posibilidades de inversión en los ramos de las comunicaciones, maquinaria pesada, mueblería y pequeña manufactura, durante una reunión sostenida con el jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.
Durante la reunión auspiciada por el Instituto Nacional de Comercio Exterior de Italia, coordinada por su director general, Gioacchino Gabutti, se manifestó a Cárdenas el interés del empresariado italiano de reinvertir en la zona industrial del Distrito Federal, así como en el resto del país.
Este fue el primer encuentro de este tipo que Cárdenas tiene con el sector empresarial italiano, celebrada esta tarde a partir de las 18 horas y que coincide además con los preparativos para la que se espera será una reunión importante en noviembre próximo en la ciudad de México, organizada por el Banco Mexicano de Comercio Exterior.
El atractivo de invertir en el país es lógico, ya que las potencialidades para la inversión extranjera siguen siendo enormes y muy a pesar de los efectos de las recientes crisis asiática y rusa, que han influido en el panorama económico mundial. El Distrito Federal, por citar el caso de la ciudad que gobierna Cárdenas, produce nada menos que 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México.
Los inversionistas y sus representantes administrativos, durante el encuentro sostenido en el Instituto Nacional del Comercio Exterior, ofrecieron a sus visitantes mexicanos el cuadro alentador de sus industrias que también incluyen al sector de la hotelería y turismo.
En la reunión, cada uno de los inversionistas italianos presentaron sus industrias, su programación técnica, sus resultados financieros e interés en fortalecer los campos de inversión; presentes, los directivos de la Simest Spa (sociedad privada de crédito financiero, pero donde el capital público corresponde a un 51 por ciento); CNA (consorcio nacional de manufacturas); ENI, el grupo petroquímico italiano de importancia absoluta en Europa, recientemente privatizado y al cual pertenece el grupo petrolero AGIP, proveedor de gasolina en el continente; Technipetrol (sociedad petroquímica especializada en tubería de conducción); Marconi Comunications; Federlegno-Arredo (el grupo mueblero asentado en el norte industrial del país); la prestigiada compañía Pirelli Spa (producción llantera), así como Confartigianato (pequeña industria); Unacoma; Mediocredito Centrale; Federvri Gimav y Comamoter.
Ninguno de los inversionistas ignora que hay problemas económicos en México, como en el resto del mundo, pero coincidieron en ver una solución promisoria para la actual situación de los mercados y del sector de inversiones, informó una fuente.
Sin embargo, el empresariado italiano presente en la reunión se mostró por demás consciente de que México tiene un potencial enorme en proyecciones inversionistas y hay un campo enorme para venta de artículos de este país especializados de producción de alto estilo que pueden ser aprovechados por los inversionistas. Junto con Cárdenas participaron del encuentro con los inversionistas italianos los asesores Adolfo Gilly e Ildefonso Aguilar.