El clan Slim: los jóvenes
Interceramic: reporte en rojo
El color del salmón
Hace algún tiempo una persona de su amistad invitó a una ceremonia de graduación a Carlos Slim, y en el curso de la conversación le preguntó si enviaría a sus hijos a estudiar al extranjero. Slim repuso que no. Sus muchachos estudiarían en universidades nacionales y, aunque todavía eran muy jóvenes, ya estaban trabajando para ganar experiencia. Serían sus sucesores. Llegó la hora. Desde esta semana Carlos y Patricio Slim Domit están a cargo de Grupo Carso. Carlos, de 31 años, ocupa la presidencia del consejo, y Patricio, de 29, es el director ejecutivo. Entre las empresas más importantes que componen el grupo se encuentran Condumex, Porcelanite, Cigatam, Sanborn's, Nacobre y Sears. Ocupa el lugar número 9 entre las 500 más importantes del país, de acuerdo con la revista Expansión. El año pasado tuvo ventas por 30 mil millones de pesos. Emplea a 116 mil 588 personas. Don Carlos conserva, en forma vitalicia, la posición de presidente emérito del consejo, con el ojo puesto en el desempeño de sus hijos y sigue al frente de Telmex.
Mal trimestre
Interceramic ya nos tiene acostumbrados a que cada trimestre es la primera empresa en presentar su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores. Este no fue la excepción. Sin embargo, sus resultados no son buenos y de algún modo anticipan lo que ya esperan con temor los expertos. Un gran número de compañías reportarán pérdidas en el tercer trimestre (julio-septiembre) como resultado de las altas tasas de interés y la devaluación. La empresa chihuahuense de la familia Almeida tuvo ventas por 508 millones de pesos y pérdidas por 121 millones.
GM: ventas
General Motors emitió ayer su reporte de ventas de septiembre. Se mantiene en primer lugar, arriba de Nissan, que va en segundo, y de Ford, en tercero, y recuperó el liderazgo en la venta de camionetas, que había perdido. La empresa que dirige Troy Clarke informó que vendió 13 mil 436 unidades, cifra que se compone de 7 mil 762 automóviles de pasajeros y de 5 mil 674 camiones. Para todo el año sus registros muestran 127 mil 707 unidades vendidas, de las cuales 81 mil 156 son automóviles y el resto camiones. Ahora falta esperar el cierre del año para conocer el balance final. GM y las otras fábricas de automóviles tienen esperanzas de recuperar los niveles de ventas que tuvieron en 1994, antes de la crisis, pero las condiciones económicas del país han hecho surgir algunas dudas.
Mailbag
``El año pasado en tu columna apareció la información sobre el inicio de actividades en México de una planta productora de astaxantina, que es un pigmento utilizado en la alimentación de salmón. Hemos tratado de localizar dónde se encuentra, pero no hemos tenido suerte. ¿Podrías brindarnos tu valioso apoyo informándonos la ubicación y datos que tengas?'' Yolanda Díaz Viveros. [email protected]
En Dinero del 30 de marzo comenté que una empresa había sintetizado un pigmento capaz de darle su color rosado al salmón, aun cuando se criara artificialmente. Tienen una maquiladora en México. Se trata de Igene Technology, con oficinas en Columbia (Maryland). Un buen contacto es Christine Keggins.
Dirección: http://www.igene.com. Buzón: [email protected]
Buzón: [email protected]