Tasas de interés, tema destacado en la reunión de ministros de la UE
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Luxemburgo, 12 de octubre Ť Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunieron hoy, preocupados por la posibilidad de que la crisis financiera internacional reduzca el crecimiento económico y presione a los principales países del continente a recortar sus tasas de interés.
El ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, quien el fin de semana anunció que exhortará a toda Europa a unirse a los esfuerzos contra la crisis mundial, se reunió hoy en Francfort con el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, antes de viajar a Luxemburgo. El banquero alemán ha resistido los llamados de sus socios en el Grupo de los Siete (G-7) para reducir las tasas de interés y ha afirmado que los países de la zona del euro ya hacen su parte al bajar sus réditos para alcanzar los niveles de Alemania, en la antesala del lanzamiento de la nueva moneda europea, en enero.
Gran Bretaña, España, Portugal e Irlanda han reducido sus tasas de interés en las últimas semanas, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Japón.
Al llegar a la reunión, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, sostuvo que la UE y sus principales socios deberían estar dispuestos a aplicar medidas preventivas para evitar un deterioro de la economía mundial.
La Comisión Europea rechazó adelantar cifras sobre la reducción del crecimiento de la economía y pidió esperar la publicación de su serie de pronósticos, el 21 de octubre. El Comisario de Asuntos Monetarios, Yves Thibault de Silguy, dijo que no considera necesario ajustar a la baja las proyecciones para este año.
Mientras, en entrevista con el diario británico The Financial Times, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, dijo que esa institución realiza una consulta entre sus accionistas gubernamentales sobre un eventual aumento del capital para ayudar a las economías en vías de desarrollo, que ahora tienen menos acceso a los capitales privados.
``Por prudencia, valdrá la pena estudiar el asunto en las próximas seis semanas. Sólo pido que nos preparemos para lo que podría ser un periodo muy difícil'', dijo el responsable del BM.