La Jornada 13 de octubre de 1998

Descartó el Presidente que el Seguro Social pase a manos privadas

David Aponte Ť El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no será privatizado; se mantendrá como una entidad pública, tripartita y solidaria, guiada siempre por los principios que dieron origen a la seguridad social del país, afirmó ayer el presidente Ernesto Zedillo.

``El compromiso del gobierno de la República con la seguridad social es un compromiso firme, irrenunciable. Es un compromiso en el cual no daremos marcha atrás'', argumentó.

Durante la ceremonia de toma de protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, manifestó que la institución ofrece beneficios a 10 millones de asegurados permanentes y a miles de familias de bajos recursos que no están afiliadas, con la voluntad de trabajo de 300 mil empleados. Con esa tarea, la institución es actualmente un sólido patrimonio del pueblo mexicano, expresó.

En ese camino, las autoridades del país también han asumido un compromiso con la seguridad social, siempre reafirmado con hechos: ``En tan sólo un año, los recursos del gobierno federal transferidos al instituto pasaron a ser de cuatro por ciento de sus ingresos totales, a 43 por ciento. Tan sólo en este año, la aportación estatal al IMSS será equivalente a cerca de dos por ciento del Producto Interno Bruto'', expuso.

Horas antes de viajar a Europa -para realizar dos visitas oficiales a Gran Bretaña y Portugal y participar en la octava Cumbre Iberoamericana-, el presidente Zedillo expuso que la institución tiene garantizada su viabilidad en el largo plazo y una nueva capacidad para seguir creciendo, gracias a las reformas legales aprobadas.

Con el nuevo marco jurídico, el IMSS tiene posibilidades de elevar progresivamente su cobertura y mejorar la calidad de sus servicios y prestaciones. Sin embargo, la administración y los trabajadores afrontan el reto de aumentar la calidad en beneficio y satisfacción de la población asegurada, indicó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo dijo que el organismo cumple cada día con sus funciones, principalmente con la labor de los empleados y el apoyo del gobierno federal.

``El IMSS nos enorgullece por su pasado y está plenamente preparado para el futuro. Por ello, reitero el compromiso firme, inquebrantable del gobierno de la República, de que el organismo seguirá siendo un organismo público, por supuesto, tripartita, solidario, guiado siempre por los principios que dieron origen a la seguridad social en nuestro país'', agregó.

En su turno, el nuevo líder del sindicato, Fernando Rocha Larráinzar, manifestó que los trabajadores continuarán con una organización sindical de propuesta, de avance, que les permita seguir adelante y preservar al IMSS como uno de los más tangibles productos de la Revolución Mexicana.

Al concluir el acto, el titular de la Secretaría del Trabajo, José Antonio González Fernández, aseguró que el poder adquisitivo de los obreros del país ha estado por encima de la inflación, en función de sus revisiones salariales. ``Este año tenemos 18 por ciento de aumento salarial promedio y 15 por ciento de inflación'', afirmó.

De esa manera, manifestó, durante la presente administración, el salario ha estado tres por ciento arriba del proceso inflacionario. En el caso de los mínimos, estas percepciones ``afortunadamente como piso, están siendo rebasadas por la realidad. Les están pagando más a los trabajadoresÉ'', añadió.