La Jornada 13 de octubre de 1998

Discutirán diputados y Gobernación el asunto de las empresas de seguridad

Raúl Llanos Samaniego Ť Con el fin de definir una ley que norme la operación de las empresas de seguridad privada, los diputados locales que integran la Comisión de Seguridad Pública se reunirán en privado con altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión, Armando Salinas Torre, quien indicó que también tendrán encuentros con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para abordar el mismo tema, pero se quejó de que la Secretaría de Gobierno es la que desatendió su llamado para configurar el mencionado marco normativo.

Entrevistado después de que se canceló por falta de quórum la reunión de la comisión que preside -estuvieron ausentes los priístas Eduardo Escobedo y José Alfonso Rivera, la panista Irma Islas y los perredistas Elia Mendoza, Yolanda Tello, René Arce y Rodolfo Pichardo-, mencionó que se está recogiendo la opinión de diversos sectores e instituciones que tienen que ver con la operación de las empresas de seguridad privada, y que por lo pronto se cuenta ya con un proyecto de ley.

``Las bondades de esta ley son que quita las facultades de todas las instancias y se las da a la Secretaría de Gobierno, la de supervisión y otorgamiento de autorización de las nuevas policías que se entienden como seguridad privada'', indicó.

Persisten corrupción y entre en la SSP

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Víctor Manuel Soto Camacho, ofreció una conferencia de prensa en la cual manifestó que persiste la corrupción dentro de la SSP, y aseguró -sin presentar pruebas objetivas- que en promedio cada jefe de sector recibe por concepto de entres y cuotas obligatorias más de 45 mil pesos mensuales, que multiplicado por los 55 sectores de la policía en esta ciudad da un total de 2 millones 475 mil pesos.

Ahí también acusó al ex titular de la SSP, Rodolfo Debernardi, de encubrir las actividades ilícitas que realizaba la Hermandad, razón por la cual se le podrían hasta fincar responsabilidades penales. Según el diputado, en una reunión que tuvieron en la secretaría se les recomendó ``que ya no investigaran más, porque podrían tener problemas''.

Expresó que la situación que denunció el nuevo secretario, Alejandro Gertz Manero, deja entrever la falta de voluntad de Debernardi para desarticular a ese grupo de jefes policiacos, pues ``parecía existir un convenio para respetar los cotos de poder''.