La Jornada 13 de octubre de 1998

Encontrará en el DF un gobierno de cambio, dijo Cárdenas al Papa

Kyra Núñez, enviada, Roma, 12 de octubre Ť El papa Juan Pablo II recibió hoy al jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, quien le expresó satisfacción por la visita que hará a México en enero próximo, durante la cual el pueblo capitalino, como el de todo el país, está a la expectativa de recibir a quien es considerado ``sin duda el dirigente religioso más importante del mundo'', con cordialidad y afecto ya demostrado en sus tres visitas pasadas.

Cárdenas, de gira en Italia, dijo que ``no podía venir sin dejar de expresar la satisfacción del gobierno de la ciudad por esta visita de uno de los dignatarios más distinguidos, y que ``espera sea una visita fructífera para el país y para el Papa''.

El gobernante mexicano le expresó a Juan Pablo II que en su próxima visita llegará a una ciudad donde se encuentra un nuevo sistema político, un gobierno electo, un gobierno de transición que está sentando bases para otros cambios en la ciudad y en el país''.

El Papa se veía cansado --como lo ve todo el mundo, dijo Cárdenas-- pero lúcido y ágil en su conversación, durante la cual se refirió a sus recuerdos de las anteriores visitas. Nuestra audiencia fue breve, informó el jefe de gobierno.

En un intercambio de obsequios, Cárdenas, en nombre del gobierno de la ciudad, ofreció la pintura La virgen de todos, del muralista michoacano Alfredo Zalce, y el Papa le ofreció una medalla conmemorativa del vigésimo aniversario del llamado ``papado del siglo'' que se celebra con el jubileo en Roma y en todo el mundo, el próximo viernes 16 de octubre.

Cárdenas se reunió posteriormente con monseñor Joanbattista Re, secretario de Estado adjunto del Vaticano, con quien se refirió a la programación de la agenda de Juan Pablo II en México, la cual está siendo coordinada por las autoridades federales y las religiosas.

Durante la visita de tres días y medio a la ciudad de México, en enero próximo, el Papa será declarado por el gobierno capitalino huésped distinguido, recibirá un pergamino, una medalla y la llave de la ciudad, aunque no se ha decidido dónde se efectuará la ceremonia; la seguridad del Papa en México es coordinada por las autoridades federales.

La intención del encuentro con el jefe del Vaticano es, para Cárdenas, clara, pues se trata de expresarle el beneplácito del gobierno y pueblo de la ciudad por su próxima visita, muy ajeno a las interpretaciones que se pudieran hacer en el país con respecto a mostrar un acercamiento con la Iglesia en vías de las próximas elecciones presidenciales, sobre las cuales, afirmó, su candidatura no es decidida por él sino por su partido.

Por otro lado, Cárdenas dijo no saber hasta qué punto Juan Pablo II está al corriente de los debates sobre temas generales que se están dando en el México actual, aunque presumió que las autoridades religiosas lo tienen informado por medio de sus propios contactos diplomáticos y de la alta jerarquía católica de México.

Encuentro con políticos

Por otra parte, la crisis política en Italia, la lucha contra la corrupción, los problemas de seguridad, futuros mecanismos de cooperación e intereses comunes que permitan avanzar en las relaciones entre las alcaldías de Roma y del Distrito Federal, así como entre partidos como el de la Revolución Democrática y Refundación italiana, fueron algunos de los puntos tratados entre el jefe del gobierno de la ciudad de México y sus anfitriones en Roma.

Luego de que este mediodía Cárdenas fuera recibido por el papa Juan Pablo II en el Vaticano, a las 15 horas (hora en Italia) se entrevistó con Massimo D'Alema, líder del partido mayoritario del ex gobierno de Prodi, con quien conversó durante unos 50 minutos. El dirigente italiano expuso al jefe de gobierno capitalino el panorama de la situación política y financiera, aunque le expresó su confianza de que se saldrá sin tener que recurrir a elecciones legislativas.

Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, compartió algunas de las tareas y los problemas que el gobierno capitalino ejecuta y enfrenta en estos momentos, entre los que subrayó la lucha contra la corrupción y las medidas para mejorar la seguridad social, por lo cual expresó su interés en saber la experiencia de Italia en esta temática, pero sobre todo en el combate a la corrupción.

Expresó asimismo que en el trabajo cotidiano de la administración de una ciudad tan grande como la de México, sus relaciones con el gobierno federal son normales y respetuosas, así como lo es la relación con el presidente Ernesto Zedillo, y que con respecto a la relación con el PRI del Distrito Federal, está marcada por el hecho de que se trata ahora de una corriente política de oposición al partido del cual procede el jefe de gobierno capitalino, como lo es en la Cámara legislativa.

Tocaron igualmente el tema de la crisis financiera internacional. Para Italia, dijo D'Alema, es necesario preparar una política antirecesiva mundial, en la cual resulta importante la posición y las iniciativas que tomen tanto Estados Unidos como la Unión Europea, por que se trata de las grandes economías actuales. Expresó que en lo tocante a la crisis financiera le preocupaba el impacto de la crisis en la zona de riesgo, como es considerada por muchos la economía de la región latinoamericana, en lo cual coincidió directamente Cárdenas.

Un interés específico del líder de la izquierda italiana fue cómo había afectado tal crisis explícitamente a México y, aduciendo interés en saber la situación del Fobaproa, pidió la opinión de Cárdenas, quien le explicó la postura al respeto del PRD, porque dijo no hablar como gobernante sino como militante de ese partido, diciendo que la oposición es a que se pague con la deuda pública el salvamento de la banca en México.

En el Capitolio. A las 17 horas, tuvo un encuentro muy cordial con el alcalde de Roma, Francesco Rutelli. Tratando de sentar las bases para futuros programas de cooperación entre las dos ciudades, los alcaldes de Roma y del Distrito Federal identificaron tres terrenos como posibles bases para una eventual colaboración: cultura, turismo y contaminación, para lo cual se realizará una junta técnica el próximo viernes, al regreso de Cárdenas y de su grupo de asesores: Adolfo Gilly e Ildefonso Aguilar Vázquez.

Cárdenas fue saludado por Humberto Gentiloni, presidente de la Unión Internacional de la Juventud Socialista, quien le expresó que entre el 19 y el 23 de noviembre tendrán una reunión en México, en la cual la juventud perredista será anfitriona del evento.

Encuentro con el grupo Ya basta. El alcalde Rutelli intercedió para un encuentro con una delegación del grupo Ya basta, unos 20 representantes del grupo expulsado de México. Uno explicó que la acción fue injusta y que tienen un recurso para su revocación, porque la misión no fue de intervencionismo en la política mexicana, sino de ayuda y solidaridad con los derechos humanos en el país, lo cual era un derecho y una contribución. Entregaron a Cárdenas una reproducción en miniatura del mural de Taniperla.

Por su parte, Cárdenas, hablando no como jefe del gobierno sino como miembro del PRD, les expresó a los jóvenes que su partido estuvo en contra de esa medida y que no cree que la tarea de los observadores internacionales sea de intervención, y que debe respetarse el derecho constitucional de circulación en México y las garantías constitucionales los amparan y que era un error esta medida y esperaba que fuera revocada. Cárdenas también insistió en que el PRD mantiene su postura de que una solución para Chiapas debe darse con el respeto a los Acuerdos de San Andrés.

Con Refundación Comunista. A las 19 horas Cárdenas se reunió con el líder del Partido de la Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, con quien tocó de nuevo el tema de la crisis financiera internacional y se subrayó, por parte del anfitrión, que es necesario que la izquierda proponga una política alternativa porque el cambio dado en Europa hacia el neoliberalismo lo hace necesario. La globalización fue abordada como un hecho contra el cual no se trata de estar a favor o en contra sino de elaborar una nueva política mundial social.

Chiapas, aunque no ha sido tema prioritario de las entrevistas, se ha abordado siempre bajo la óptica de la postura del PRD.