El filme difundido por Televisa descifraría el 2 de octubre de 68
Elena Gallegos /II y última Ť Cuando el equipo del Canal 6 de Julio -familiarizado con las imágenes que se han hecho públicas del 2 de octubre de 68- observó las escenas que Televisa presentó como inéditas, se percató que no obstante que esa televisora las difundió ``con cortes'', ``invertidas'' y con música de fondo que no sólo se prestaba a ``confundir'' sino también a ``trivializar'' los sucesos, se dio a la tarea de reconstruir y ampliar las secuencias y detectó así la importancia de lo que aparecía en pantalla.
Y es que una más de las tomas difundidas en los programas que sobre el tema se transmitieron los días 2 y 3 de este mes muestra -frente a la cámara- a un hombre, otra vez con guante blanco, que conduce a un detenido. Es sólo un instante. Pero en otro segmento del programa se ve la última parte de ese shot que fue, evidentemente, fragmentado: los dos hombres, casi de espaldas, escoltados por soldados.
``De ahí nuestra convicción de que sí hubo coordinación entre los integrantes del batallón Olimpia y el Ejército, no obstante lo que sostuvieron las autoridades'', afirma Raúl Alvarez Garín.
En 1978, Proceso publicó una serie de testimonios de los protagonistas del 68. Entre ellos, destaca el del capitán primero con licencia José Francisco Mora Rodarte, quien declaró que los integrantes de su compañía, ``todos miembros del batallón Olimpia'' -grupo de élite que se formó para el resguardo de la Villa Olímpica, según la explicación oficial-, fueron a Tlatelolco aquella tarde ``de civil y armados''.
Esa ocasión comentó que nunca supo de dónde provinieron los primeros disparos pero afirmó: ``Hubo infinidad de muertos''.
En las memorias del general Alfonso Coronal del Rosal -regente de la ciudad en esa época- se reproduce una carta que le envió el general de división, Javier Vázquez Félix, quien aseguró: ``Yo vi los muertos tendidos en el piso e incluso tomé parte activa cuando fueron levantados. Exactamente hubo 38 muertos de ambos sexos en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas y se halló el cadáver de un niño de 12 años en un departamento del segundo piso del edificio Chihuahua. Además, perecieron cuatro soldados del 44 batallón de infantería.''
Sin embargo, en documentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos que se desclasificaron recientemente, se calcula en 200 el número de víctimas.
Alvarez Garín asevera que, de acuerdo con los testimonios, un número importante de personas resultaron muertas y heridas en la parte sur del andador del Chihuahua y no en la plaza, lugar al que se refiere el general Vázquez Félix.
En otra de las imágenes exhibidas se asoma por segundos el ángulo sur de la plaza -lo que ocurre en el andador no se alcanza a ver con detalle-; se percibe mucho movimiento y lo que parece ser un enfrentamiento en el que participan hombres con corte y ropas oscuras semejantes a las que usan los del guante blanco que se ven en otras escenas.
En varias de las tomas se observa con mayor precisión a hombres apostados tras las almenas del templo y en el techo del convento. ``Encontramos una constante en las imágenes que ofreció Televisa -dice Carlos Mendoza, director del Canal 6 de Julio-; éstas se segmentaron y se editaron de manera inconexa.
``No hay un intento por ordenar las secuencias y hay una mezcla de otros espacios y tiempos que, si bien tienen que ver con el movimiento estudiantil, no están relacionados con lo que ocurrió esa tarde. No sabemos si esa empresa lo hizo a propósito o si recibieron las imágenes ya editadas.''
El 2 de octubre y el piso 19 de la SRE
Hace siete meses, también en Proceso, se publicó una entrevista con el director de Viento negro, Servando González, y con el camarógrafo Cuauhtémoc García Pineda. Ambos aseguraron que filmaron desde el piso 19 de la torre de Relaciones Exteriores.
En esos días García Pineda era ayudante de Angel Bilbatúa, camarógrafo de la Presidencia de la República. Hoy cree que Echeverría ``estaba enterado de lo que iba a suceder'' y fue el responsable de la desaparición de la película que, bajo la dirección de González, filmaron él y otros equipos.
Por su parte, González señaló que él y los camarógrafos emplazados en el piso 19 salieron a las cuatro de la mañana de la SRE y se dirigieron a Gobernación. El habló directamente con Echeverría. Recordó: las órdenes fueron que entregara todo lo filmado, ``hasta el último cuadro''.
Según la versión del cineasta, los rollos se revelaron en los Estudios Churubusco -entonces sólo tenían infraestructura para trabajar en 35 milímetros- y el mismo 3 de octubre Echeverría recibió el material ya procesado.
Por eso, ``sería fundamental que Televisa -en ese tiempo Telesistema Mexicano- aclarara de dónde obtuvo las imágenes que difundió como inéditas. Si son propias, concluimos que sus cámaras estaban posicionadas también en el piso 19 de la torre, donde se colocaron los equipos a cargo de González'', dice Alvarez Garín.
``Pero si no, entonces deben saber quién tiene o dónde se encuentra la película, cuya exhibición puede ser fundamental para terminar de descifrar qué fue lo que ocurrió el 2 de octubre en Tlatelolco'', remata.
De acuerdo con el reportaje de Proceso, se filmaron 120 mil pies de cinta. Un antiguo laboratorista de los Estudios Churubusco comenta a La Jornada que él sí escuchó rumores en torno a que se había revelado allí, pero asegura que ni un solo fragmento de los rollos se quedó en esos estudios, ``todo se lo llevaron''.
Al mencionarle la cantidad de pietaje que se asegura se filmó, se asombra: ``Si González dice que había seis equipos, nos da 20 mil pies por cámara, más de tres horas de filmación por cada una, más de 100 carretes -muy pesados por cierto- de película''.
Otro episodio del piso 19 de Relaciones Exteriores quedó registrado en una carta que el entonces canciller, Antonio Carrillo Flores, envió a Corona del Rosal y que éste incluyó también en sus memorias.
Con fecha del 25 de julio de 1979, la misiva de Carrillo señala en el cuarto párrafo: ``El señor Manuel Buendía, en el curso de mi campaña para diputado, escribió más o menos esto: `Lo que son las cosas, don Antonio Carrillo Flores el 2 de octubre contempló los sucesos de Tlatelolco desde su oficina mientras el señor X -candidato del PST-, su contrincante, exponía la vida en la plaza'. Es claro que de haber estado en México yo habría muy probablemente concurrido a mis oficinas en el piso 19, por cierto no muy seguras, pues murió en ellas un trabajador, sobre mi escritorio. Pero el caso es que no presencié los hechos ni hablé con el señor presidente por lo menos desde diez días antes de que ocurrieran''.
Tanto González como García Pineda señalaron a Proceso que durante la filmación ``un agente cayó herido en el piso 19''.
``De ahí se desprende que dicha filmación se hizo en las oficinas del secretario. Esto y el que se haya ordenado el registro del mitin en imágenes, le dan otro elemento de planeación a la masacre'', reflexiona Alvarez Garín.
A su vez, Carlos Mendoza trata de explicarse el mecanismo que pudo haber operado en quien ordenó el desplazamiento de los equipos de cine: ``A lo mejor se hizo para apoyar eventualmente la versión oficial de que un grupo de francotiradores abrió fuego sobre la tropa y ésta se vio forzada a responder''.
Lo que sí le parece realmente extraño es el hecho de que muchas tomas se hayan realizado desde tan lejos. ``Ningún documentalista o camarógrafo de noticias se va al sitio más apartado del lugar donde va a estar la acción, la primicia'', dice incrédulo, y como maestro de guión y realización de documentales del CUEC repone: ``Yo reprobaría a un alumno que hiciera eso''.
El operativo
La información que Alvarez Garín proporciona en su libro La estela de Tlatelolco sobre el operativo para poner fin al movimiento estudiantil, gira en torno a ``un triple cerco militar y policiaco''.
Esta es su descripción: ``El primer cerco se tendió en torno del edificio Chihuahua por miembros del batallón Olimpia vestidos de civil, que tenía por objeto capturar a los dirigentes del CNH; el segundo, formado por la tropa y los tanques alrededor de la plaza para rodear a la multitud y acorralarla, y el tercero, en torno a la unidad para bloquear toda posible salida y capturar a los escasos grupos que lograran evadir los dos primeros''.
En el reporte oficial se asienta que esa noche se detuvo a 2 mil personas. Alvarez Garín prosigue: ``Es muy grave que un batallón entero del Ejército haya actuado en Tlatelolco en ropas de civil. Este solo hecho debería ser suficiente para iniciar una averiguación a fondo y fincar las responsabilidades penales correspondientes''.
Explica después: ``En la legislación internacional de leyes de guerra está reiteradamente establecido y señalado que las fuerzas armadas deben actuar con uniformes y con las armas a la vista, y esto es así no por razones de escenografía, sino como advertencia extrema de que el poder de las armas puede ocasionar daños fatales''.
Para terminar, Alvarez Garín insiste: ``Es necesario que conozcamos el material fílmico del 2 de octubre de 1968, cuya existencia queda evidenciada con las imágenes que Televisa difundió como inéditas''.