PRD: posible juicio político contra ministros de la Suprema Corte
Antonio Vázquez, Laura Gómez y La Jornada de Oriente Ť La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representantes de micro, pequeños y medianos industriales exigieron investigar a fondo la presunta relación que algunos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvieron con la banca comercial. Andrés Manuel López Obrador informó incluso que el próximo miércoles someterán a consideración de su partido la posibilidad de impulsar juicios políticos en contra de los ministros que fallaron a favor del anatocismo.
Tras considerar que de acuerdo con la Constitución los magistrados son sujetos de ese tipo de juicios, siempre y cuando haya materia o elementos para llevarlos a cabo, López Obrador informó que si su partido apoya esa postura, más adelante buscarán que sea impulsada por otros grupos parlamentarios.
En tanto, el procurador federal del Consumidor, Roberto Campa Cifrián, exhortó a las instituciones financieras a no tomar como ``patente de corso'' la legalización del cobro de intereses sobre intereses, e impulsar programas de apoyo viables para los deudores.
La dirigencia nacional del PRD, la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT) y el titular de la Profeco coincidieron en que los más de 10 millones de deudores de la banca comercial han hecho ``esfuerzos importantes para pagar sus compromisos, y que los menos son aquellos que se ampararon en la cultura del no pago y por ello deberá brindárseles atención y programas especiales de apoyo para que puedan cumplir'' sus compromisos.
Durante una reunión que Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Puebla con integrantes de El Barzón de ocho estados de la República, el líder perredista les manifestó que deberá indagarse el trabajo que algunos integrantes del máximo tribunal del país venían realizando, ``porque hay algunas denuncias en el sentido de que algunos de ellos trabajaron como asesores jurídicos de los bancos; hay que ver qué relación existe entre banqueros y ministros de la Suprema Corte''.
En ese foro, el líder nacional del PRD informó que buscarán también que, aunque las leyes impidan el enjuiciamiento político, se considere al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al actual mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León como los ``responsables'' del quebranto económico del país.
Condenadas a la quiebra, miles de empresas: ANIT
Adán Rivera, presidente nacional de la ANIT, advirtió por separado que como consecuencia del anatocismo miles de pequeñas empresas ``están condenadas a la quiebra'', y alertó sobre eventuales brotes de estallido social en protesta por esa medida.
Hizo un llamado a los banqueros a no ``matar a la gallina de los huevos de oro'', representada por los deudores, y en todo caso comenzar un programa de rescate al crédito y a la cultura del pago con base en elementos de confianza y certidumbre para los ahorradores.
El líder de los industriales de la transformación afirmó que en la actualidad no hay ingreso suficiente para enfrentar las altas tasas de interés que cobra la banca comercial, y por ello exhortó a los integrantes del Poder Legislativo a analizar el anatocismo, revisar la ley bancaria y evitar que algunos reglamentos se apliquen en perjuicio de los deudores.
Se trata, agregó Rivera, de ``readecuar'' la ley bancaria y poner las instituciones crediticias en manos de gente que conozca de esa actividad, ``y no en las de los amigos del Presidente''.
Para Roberto Campa Cifrián, el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede ser discutido en términos jurídicos. Sin embargo, dijo, las consecuencias de una resolución distinta en cuestiones económicas ``hubiese sido terrible para el país''.
En estos momentos de crisis, añadió el funcionario, ``interpretar la posición de ese órgano judicial como una patente de corso por parte de los banqueros en su relación con los deudores, sería un grave error que podría costar muchos y crecientes problemas sociales''.
El procurador federal de Consumidor aseguró: ``En todo caso, esperamos de los banqueros programas de apoyo a los deudores mediante restructuraciones pagables y no establecer planes de ayuda a través de los cuales los débitos sigan su tendencia ascendente y obliguen a la gente a perder su patrimonio''.