Prevén consultoras alzas en precios y tarifas del sector público
Antonio Castellanos y Antonio Vázquez Ť La economía del país muestra síntomas de crecimiento, pero las expectativas siguen deteriorándose como resultado de los niveles de tipo de cambio y de las tasas de interés, y debido a que la inflación persiste en una tendencia alcista que la llevará casi seis puntos porcentuales arriba de la prevista por el gobierno.
Además, los economistas del sector privado consultados por el Banco de México, en especial los del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), esperan un menor crecimiento, inflación más elevada, tasas de interés más altas y una mayor depreciación del tipo de cambio para 1998, con relación a la de agosto pasado.
También está latente la probabilidad de aumentos de precios y tarifas, entre los que destacan los de la electricidad y el transporte público.
Los analistas de las consultoras Bursamétrica y Standard and Poor's expusieron lo anterior en su último reporte, y destacaron que se mantiene la incertidumbre por los problemas de Asia y Rusia. En lo interno, para mañana se espera un alza de las tasas de interés de corto plazo y una tendencia similar en el tipo de cambio, con una resistencia en 10.50 pesos por dólar.
Para el CEESP esta situación, conjugada con una alta inflación esperada para el corto y mediano plazos, significa que las posibilidades de crear empleos, mejorar salarios y elevar el nivel de vida de la mayor parte de la población, serán bastante ``mediocres''.
Destacan como un factor de preocupación el elevado costo de financiamiento reflejado en el incremento que tuvieron las tasas de interés durante el mes pasado, que corresponde a una política monetaria más restrictiva por parte de las autoridades para evitar una mayor depreciación del peso frente al dólar.
De acuerdo con sus proyecciones, en el mercado financiero doméstico se espera que las tasas de interés y el tipo de cambio continúen presionados en ésta y las próximas semanas, sin descartar momentos de reacciones optimistas ante los posibles anuncios del programa de Brasil o ante la posibilidad de recortes de tasas adicionales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En el informe, las consultoras señalan que las tasas de interés en términos reales vigentes están en uno de los niveles más elevados de los últimos diez años, por lo que en condiciones normales deberían disminuir. Lo mismo podría considerarse para el tipo de cambio.
Al respecto afirman que el peso se encuentra subvaluado. Sin embargo, factores externos y las expectativas de una burbuja inflacionaria para los próximos tres meses inciden en mantener elevadas las tasas de interés y el tipo de cambio.
El análisis de la curva de rendimientos, agregan, ``nos indica que el mercado está esperando un incremento en las tasas de interés dentro de los próximos meses y que posteriormente observaremos una tendencia a la baja''.
Para el próximo jueves se conocerá en volumen de la producción industrial al mes de agosto, y los expertos de las consultoras estiman un incremento de 7.1 por ciento. Sin embargo, concluyen que estos signos de crecimiento no modificarán las expectativas a la baja que ya se empiezan a concretar en los principales indicadores.