La Jornada 13 de octubre de 1998

Aceptan PRD y PAN trasladar avances de la reforma política a la Asamblea

Raúl Llanos Samaniego Ť Mientras que diputados locales del PAN y PRD avalaron la propuesta del PRI, de trasladar los avances de la reforma política para el Distrito Federal a la Asamblea Legislativa, la directiva capitalina del PRD consideró que ``es prudente hacer un último esfuerzo'' y llamar a todos los partidos políticos a continuar los trabajos de la mesa central de negociaciones.

Martí Batres, coordinador de la fracción perredista en la ALDF, mencionó: ``Hubo un espacio que trabajó en determinado tiempo, fueron las mesas para la reforma, y ahora ese proceso debe continuar en la Asamblea Legislativa. Terminó ya un proceso de negociación, se llegó a acuerdos importantes, hay un 80 por ciento de consensos y las fuerzas políticas flexibilizaron puntos de vista en muchos temas, que ya deben ser analizados y votados por los diputados locales''.

Por su parte, Fernando Pérez Noriega, diputado panista, externó: ``Nosotros aceptaríamos que se viniera a la Asamblea el debate de la reforma, porque hay que recordar que al fin y al cabo se van a tener que plasmar en leyes, tanto la Ley Electoral como la de Participación Ciudadana, y el foro natural de discusión tiene que ser la ALDF''.

Una vez en este lugar, dijo, lo que queremos ``es algo muy sencillo, queremos diálogo y queremos la búsqueda de consensos a favor de la ciudad y no exclusivamente a favor del PRD''. Añadió que en el marco de la discusión que se trasladará a la ALDF, es fundamental que en este espacio la mayoría perredista ``deje de estar mayoriteando todas las decisiones''.

Aunado a ello, agregó, tendrán que frenar los ataques que se tienen contra los legisladores del PAN y de otros partidos ``cuando hacemos nuestro trabajo legislativo, en donde hay un total desprecio a la legislación, a las leyes, y cuando pedimos un mínimo de orden se nos dice cosas desde leguleyos hasta chicaneros por querer aplicar la ley''.

Por lo que respecta a Manuel Aguilera Gómez, dirigente del PRI en el DF, expuso el pasado domingo en conferencia de prensa que ``a la luz de las condiciones actuales, lo conveniente es que el gobierno capitalino remita a la Asamblea las conclusiones de las mesas, porque ya no hay un ambiente propicio para avanzar en lo hasta ahora revisado con las autoridades de la ciudad''.

En contrapartida, la directiva capitalina del PRD manifestó ayer que harán un exhorto a todos los partidos políticos para que concurran ``a la parte final de las mesas y posteriormente se envíen los consensos a la Asamblea Legislativa.

Después de la reunión semanal del Comité Ejecutivo Estatal, René Arce Islas, secretario general del PRD-DF, expresó que ``no sería lo más correcto que el gobierno del Distrito Federal enviara el paquete sin los otros partidos, se debe hacer un último esfuerzo, y si la oposición se mantiene en su postura de no participar, entonces mañana no tendrán la autoridad moral para afirmar que se les excluyó''.

Arce Islas indicó que de ser así la situación, no signficiará un fracaso del gobierno de esta ciudad, porque ellos hicieron todo lo posible por sacar la reforma política mediante consensos; más bien esa situación habla de la madurez que tienen o que les falta a los partidos políticos... Ellos estarán en su derecho de no ir a esa parte final de la reforma, pero es una automarginación''.

Por último, consideró que todo este des-enlace se debe a que ``el año 2000 ya nos alcanzó. Es una desfortuna (sic) que los partidos sean presa de la fiebre política del 2000 y ahorita ven más los puntos a quitar y a poner que los esfuerzos por consolidar la democracia en esta capital''.