PRD: ``traición'' panista con el Fobaproa
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, reiteró su extrañeza por el ``doble discurso'' del Partido Acción Nacional (PAN) y su llamado a la dirigencia de ese instituto a que rectifique su postura sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), porque ``lo que está haciendo es traicionar a los ciudadanos que votaron por ellos y agraviar a la mayor parte del pueblo mexicano''.
``No se pueden dar concesiones como las que están queriendo dar: emitir bonos, reconocer la deuda de los banqueros, convertir los pasivos del Fobaproa en deuda pública o de contingencia'', dijo López Obrador a la conductora del programa Entrevistas de Multivisión, Beatriz Pagés.
En una gira por Puebla, el dirigente perredista dijo estar convencido de que se está gestando un acuerdo entre el gobierno federal y el PAN para intentar legalizar las operaciones fraudulentas e ilícitas del Fobaproa. ``El PAN está vendiéndose muy fácilmente por un plato de lentejas''. Citó el caso de Chiapas, donde ``se alió con el gobierno a cambio de posturas electorales'' y declaró válida la instalación del Congreso local, pese a que hay violaciones ``flagrantes'' a las leyes de esa entidad que impedirían la integración de esa Legislatura.
Sobre un posible entendimiento entre legisladores panistas y perredistas para proceder en contra del ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, por los presuntos fraudes cometidos en el Fobaproa, expresó: ``A ver si no se raja el PAN. La verdad es que no le tenemos confianza porque habían estado sosteniendo que las operaciones del Fobaproa eran inconstitucionales y ya están llegando a acuerdos con el gobierno. Vamos a esperar. El PRD no va a participar en la mesa que tiene que ver con el asunto del Fobaproa, porque la propuesta de PRI, PAN y gobierno federal es una mascarada''.
El dirigente del PRD le precisó a Beatriz Pagés que la carta enviada al dirigente panista, Felipe Calderón Hinojosa, no fue ``enérgica ni dura, sino muy puntual'', para pedirle que revisara y rectificara la postura del PAN acerca del Fobaproa porque ``mientras haya quienes quieran actuar como alcahuetes del régimen el país va a seguir navegando en la impunidad y la corrupción''. Agregó que está dispuesto a hablar con Calderón Hinojosa, pero ``no voy a aceptar el doble discurso. Ya estamos grandes para que nos quieran dar atole con el dedo''.
Luego de insistir en que el gobierno pretende ``disfrazar el asunto'' y que no ofrece una solución de fondo, López Obrador aseguró que si el PAN continúa su alianza con el gobierno y se aprueba la iniciativa sobre el Fobaproa, ello afectará el presupuesto de 1999 y de los siguientes años.
Desde su punto de vista, con el Fobaproa se violó la Constitución porque el Ejecutivo no consultó al Congreso para contratar las deudas; las operaciones se hicieron sin cumplir con la normatividad bancaria; muchos de los créditos los recibieron los miembros de los consejos de administración de los bancos, y otros se utilizaron para financiar la campaña del Partido Revolucionario Institucional en 1994.
Por ello, abundó, el PRD demanda información, restablecimiento de la legalidad (es decir, que el gobierno reconozca la ilegalidad de las operaciones del Fobaproa) y que se castigue a los responsables por violar la Constitución, omitir al Congreso y permitir operaciones fraudulentas.
Como responsables señaló al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, por entregar los bancos a Carlos Cabal Peniche, Jorge Lankenau y Angel Isidoro Rodríguez; también se deben fincar responsabilidades al presidente Ernesto Zedillo y al ex secretario de Hacienda y actual gobernador del banco de México, Guillermo Ortiz, sostuvo.
El PRD, asentó, ``no avalará una decisión que no va a resultar benéfica para la gente, que afectará el bienestar de los ciudadanos''.
El dirigente nacional del PRD también expresó su disgusto por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró legal el anatocismo. ``Es injusto que se cobren intereses sobre intereses. Es una resolución que no obedece a la realidad'', dijo, y añadió que entre la población hay mucha desconfianza hacia las resoluciones del Poder Judicial porque ``hay la sensación de que no se aplica el principio de división y equilibrio de poderes, de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y que los poderes Legislativo y Judicial están subordinados''.
En el caso de la Corte ``hay muchas dudas: nadie va a creer que el Presidente no metió las manos; nadie va a aceptar que los banqueros no se movieron ni influyeron para que los ministros de la Corte resolvieran en un sentido''. Advirtió que la decisión de la Suprema Corte tendrá repercusiones sociales y creará desconfianza en el ámbito político. (Matilde Pérez y La Jornada de Oriente)
Ciro Pérez Silva Ť El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados buscará con todos los medios a su alcance una solución al problema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ``que no sea gravosa ni dañina para el pueblo de México'', afirmó la diputada Dolores Padierna.
Integrante del grupo de legisladores perredistas que ha tenido reuniones con sus similares del Partido Acción Nacional para llegar a acuerdos y plantear una nueva estrategia de negociación con el gobierno, Padierna Luna recordó que se ha pedido reiteradamente información detallada de las operaciones de los bancos muertos, que representan casi 400 mil millones de pesos del Fobaproa, pero las autoridades han enviado datos ``confusos y engañosos'' que no permiten tomar una decisión adecuada.
Por ello, dijo, lo más urgente es dar una respuesta a los bancos vivos, pero a partir de que la deuda no puede ser pública y debe solventarse sin que ello implique costo fiscal ni aportaciones presupuestales.
Hasta ayer, los acuerdos planteados en las reuniones con el PAN prevén devolver a los bancos toda la cartera y todos los pagarés suscritos por el Banco de México con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, según el análisis de los legisladores, se utilizaron para adquirir deuda pública sin haber solicitado la aprobación del Congreso.
También se planteó que el Banco de México emita un aval o bono por un monto igual al de la cartera que el banco considere ``conflictivo'' y que reúna los requisitos de legalidad. Una de las posibilidades analizadas es que la institución bancaria cubra, con cargo a sus utilidades y en pagos anuales, el aval otorgado por el Banco de México.
Padierna Luna explicó que las dirigencias nacionales de PAN y PRD determinarán los términos y alcances del acuerdo y reiteró que su partido no se reincorporará a la mesa de coordinación sobre el Fobaproa hasta que se restablezca la legalidad. Asimismo, dijo, se demandará que cambie el formato para que la mesa sea de negociación global y en ella se discutan temas planteados por ambos partidos, tanto políticos como económicos, pues se teme que una vez alcanzado un acuerdo sobre el Fobaproa el gobierno se niegue a discutir propuestas sobre otros temas.
``Eso no quiere decir que no estemos en las negociaciones. Por mandato de nuestro Comité Ejecutivo Nacional seguimos buscando soluciones y dialogando con el gobierno, partidos, instituciones bancarias e investigadores para dar una respuesta a la obligación emanada de la consulta popular que el PRD llevó a cabo'', enfatizó.