Seis grupos de la IP, en la puja de la privatización de nueve aeropuertos
Víctor Cardoso Ť Cuando sólo se esperaba que participaran tres grupos empresariales por 15 por ciento del capital accionario de nueve aeropuertos del sureste, el viernes pasado se inscribieron seis consorcios que presentaron un depósito de 100 millones de pesos cada uno.
El próximo jueves se recibirán las proposiciones de cada uno y el día 29 empezará la recepción de ofertas económicas.
Por el primer paquete aeroportuario, valuado en 517 millones de dólares, quedaron inscritos los siguientes consorcios:
Grupo Gigante, que encabeza Angel Losada, asociado con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que no presentaron el nombre de su agente financiero. Se espera que Grupo Gigante tenga suficiente liquidez gracias a la reciente venta de su cadena de tiendas Carrefour.
Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), de David Peñaloza Sandoval, quien se asoció con la empresa operadora del aeropuerto de Copenhague, la tercera terminal aérea privada más grande del mundo. Como socios financieros presentaron a la francesa GTM, la principal concesionaria de carreteras e infraestructura hidráulica en su país, y Cintra, filial de la española Ferrovial, la segunda más grande constructora de infraestructura en España.
En asociación también quedaron registrados los grupos mineros Villacero, de Julio Villarreal, propietario de Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) y Autlán, de José Antonio Rivero. Como socio operador presentaron a la mancuerna Milán-Ogden. La primera es el operador italiano de aeropuertos que obtuvo la concesión de 31 terminales en Argentina, y la segunda es una empresa estadunidense especializada en servicios complementarios. Tampoco presentaron agente financiero.
Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que encabeza Bernardo Quintana, buscará la concesión junto con los holandeses de Schipol. No presentaron agente financiero.
A última hora hicieron su depósito Aeroplazas de México, de Pedro Rodríguez, principal coinversionista en la terminal de Puerto Vallarta, y Grupo Advent, asociado con GE Capital, junto con los operadores París/Airsys. Su agente financiero será Amor Bank, uno de los bancos holandeses más grandes.
Finalmente se encuentra Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) de José Serrano Segovia, a quien los operadores alemanes de Francfort dejaron solo. TMM presentó como agente financiero al operador aeroportuario español Acciona y al Grupo Financiero BCH.