Alvarez Garín: las imágenes inéditas del 68 echan abajo la versión oficial
Elena Gallegos /I Ť Las imágenes inéditas que Televisa presentó los días 2 y 3 de octubre ``contradicen'' la versión oficial que sobre la matanza de Tlatelolco se mantuvo durante 30 años. En ellas se registran ``sólidos indicios'' de que la operación ``sí fue planeada'', que los miembros del Batallón Olimpia ``sí actuaron en coordinación con jefes y oficiales del Ejército'', y que algunos de quienes se perciben como francotiradores ``parecen llevar un guante blanco''.
Para Raúl Alvarez Garín, uno de los dirigentes del movimiento estudiantil que mayor información ha reunido sobre su desarrollo y desenlace -su libro La estela de Tlatelolco, de reciente aparición, se considera ya ``fundamental'' para entender los hechos-, esas imágenes pueden ayudar a confirmar la hipótesis defendida por miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH), en el sentido de que el Batallón Olimpia tuvo el encargo de ``desencadenar'' el supuesto enfrentamiento entre francotiradores y soldados; y de que sus miembros sí dispararon sobre la multitud y la tropa
``Esto corrobora con imágenes los testimonios de lo que vimos aquella noche decenas o cientos de participantes'', sostiene convencido.
Un seguimiento, cuadro por cuadro, permite presumir que no sólo hubo ``francotiradores'' en los edificios Chihuahua y 11 del ISSSTE, como inicialmente se argumentó, sino también tras las almenas del templo de Santiago de Tlatelolco y en la azotea del convento, en cuya parte baja se capta el operativo del batallón, ``lo que pone en una situación muy embarazosa a los sacerdotes encargados del conjunto''.
En total, las tomas que resultan ser ``especialmente reveladoras'' no duran más de un minuto y se exhibieron incompletas, segmentadas y hasta en sentido inverso (flipeadas, en el argot) según descubrió el equipo del Canal 6 de julio, encabezado por el cineasta Carlos Mendoza, el editor Víctor Mariña y el fotógrafo Francisco Javier Zarco.
Ese equipo ya usó -hace ocho años- en el documental El 2 de octubre de veras no se olvida los famosos 100 pies de película que, presumiblemente, se captaron desde el edificio 11 del ISSSTE y que registran la caída de las luces de bengala y el inicio del tiroteo y cuyo origen real se desconoce.
Se registra un elemento adicional: existe ``una buena cantidad de pies de celuloide'' cuyo contenido nadie ha visto, ya que las imágenes empleadas por los simpatizantes del movimiento Leobardo López Aretche en El Grito y por Oscar Menéndez en sus documentales sobre el suceso, están emplazadas a nivel del piso, mientras varias de las tomas exhibidas por Televisa, ``sin ninguna duda'', se filmaron desde el piso superior de Relaciones Exteriores.
``A lo mejor se trata del material del que habló Servando González en una entrevista que le hizo hace diez años la reportera Patricia Vega para La Jornada'', señala Mendoza, en la cual el cineasta ``admite haber realizado, por instrucciones superiores -no recordó exactamente de quién- (las tomas) del mitin del 2 de octubre de 1968, al igual que de todo el movimiento''. González trabajaba en la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Luis Echeverría Alvarez.
Analizando las últimas tomas -continúa- puede afirmarse que había, por lo menos, cuatro emplazamientos de cámaras. Hace siete meses, en una entrevista con Proceso, González habló de seis.
Para medir y reconstruir los ángulos, Raúl Alvarez Garín y el equipo del Canal 6 de julio se trasladaron el viernes pasado a la Plaza de las Tres Culturas y concluyeron que algunas de las imágenes proyectadas por Televisa, muchas de ellas como ``inéditas'', se filmaron desde el piso 6 del edificio 11 del ISSSTE; otras de la vocacional 7 (hoy clínica del IMSS), entonces ocupada por el Ejército; una más de uno de los dos edificios que se encuentran en el costado noroeste del Chihuahua (2 de Abril o 15 de Septiembre) y las que miran al templo, al convento y al corredor sur del andador del Chihuahua, porque la cámara está posicionada en picada, desde el piso 19 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRA).
Otras tomas
En cuanto a los hallazgos en las imágenes inéditas del consorcio Televisa -algunas transmitidas en el Noticiero de Guillermo Ortega Ruiz, y otras en Chapultepec 18 de Joaquín López Dóriga-, puede observarse en la parte sur del convento de Santiago de Tlatelolco que, mientras en la Plaza sigue la refriega, varios individuos llegan corriendo con un pañuelo blanco en la mano izquierda.
Otra de las tomas permite ver el contrafuerte ubicado en la parte suroeste del convento. Ahí se desarrolla una peculiar escena: de la puerta sur de acceso al templo, donde se encuentra el basamento de la torre, parecen salir (la imagen es muy oscura) varios hombres, todos con un guante o un pañuelo blanco anudado en la mano izquierda, quienes avanzan a lo largo del corredor que da al muro suroeste del convento, y al llegar al contrafuerte del mismo se topan con un piquete de soldados.
Estos los detienen, encañonándolos. En ese instante, uno de los hombres de guante blanco se acerca a los uniformados y les muestra algo -posiblemente una identificación-, los soldados dejan de apuntarles con sus fusiles y les abren el paso. Los miembros del Batallón Olimpia siguen su camino rumbo a la torre de la SRA.
Esa escena se transmitió segmentada e invertida. Mendoza y su equipo la rearmaron, y aunque los muros del convento fueron remozados (se recubrieron los arcos y la piedra), las atarjeas, la jardinera, el espejo de agua y la plancha de mármol blanco permiten ubicar con exactitud el sitio.
En cuanto a la imagen ya conocida del hombre de pantalón blanco y chamarra oscura que aparece en la cornisa del edificio Chihuahua -el Ejército concluyó que era uno de los francotiradores que iniciaron el fuego-, en los acercamientos hechos por el Canal 6 de julio pareciera llevar también un guante blanco en la mano izquierda, ``pero esto es muy difícil de asegurar, ya que a medida que ampliamos se cuadricula, pero sí hay un evidente contraste blanco, cuando sube el brazo, con el oscuro de su chamarra'', considera Mendoza.
Sin embargo, minutos después vuelve a a verse al mismo tipo -siempre en la cornisa del Chihuahua- acompañado por alguien más. En un momento dado parece meter un arma por la zotehuela de uno de los departamentos del edificio, remodelado a raíz de los sismos del 85.