Frenar embates de la especulación financiera, acuerdo en Buenos Aires
Enrique Méndez, enviado, y Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 11 de octubre Ť Tras dos días de deliberaciones, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) asumió como reto impedir que el poder político surgido de las urnas sea hipotecado o superado por la especulación financiera. En el documento final sobre la Declaración de Buenos Aires, los directivos partidistas resolvieron seguir impulsando acciones concertadas ``para detener los embates de la especulación financiera'' y lograr que en los países de la región impere una economía basada en criterios de producción de riqueza y bienestar.
Hasta ahora, resaltaron, ``el apego de la institucionalidad surgida de las urnas y los grandes sacrificios económicos del continente, en especial de los sectores menos favorecidos, parecen ser insuficientes ante la voracidad de los capitales especulativos, que utilizan la globalización de la economía mundial para traspasar fronteras geográficas y éticas''.
Adicionalmente, en las conclusiones vertidas en el documento expresaron su preocupación respecto de que los esfuerzos por tener acceso a mejores niveles de desarrollo y equidad social corren el riesgo de ``naufragar en una ola de acciones especulativas'' que superan las capacidades de los gobiernos.
La situación es particularmente grave, subrayaron, pues los principales organismos financieros a nivel mundial confiesan sus limitaciones ante la volatilidad de los mercados y hasta ahora no han asumido un papel de actores relevantes en las crisis económicas.
Por lo tanto, la Copppal consideró ``urgente y prioritario'' iniciar una acción coordinada de los organismos políticos internacionales como la ONU y la OEA, para que convoquen a los organismos financieros a diseñar, en un plazo breve, una estrategia común que estabilice a los mercados.
El imperativo de que se acote al libre mercado y la depuración de la democracia debían pasar por prestar mayor atención a los factores que ocasionan el descontento social en la región, que hoy ``toma un giro dramático'', pues la crisis financiera mundial afecta gravemente a los países del continente.
La mesa política del organismo resolvió exigir que se discipline a las fuerzas del mercado, para que operen en beneficio de la gente y no de los poderosos.
Por su parte, la mesa del Caribe acordó que la Copppal promueva la reinserción de Cuba en la ``familia latinoamericana'', lo cual implica lograr la readmisión de esa nación en la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo, recomendó iniciar una serie de acciones para enfrentar en forma conjunta ``asuntos difíciles'', como la ley Helms-Burton, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el comercio ilícito de armas y de municiones.
Respecto de Cuba, el comandante Tomás Borge calificó de ``repugnante'' el bloqueo a la isla y subrayó que la Copppal debe asumir una posición firme para defender la libertad del pueblo cubano. Sin embargo, Borge se aburrió durante las reuniones y aun descalificó la propuesta del senador argentino Antonio Cafiero, quien defendió su tesis de la ``tercera vía'' económica.
Borge no resistió las ganas de criticar acremente a Cafiero y exclamó: ``¡Me cago en Francia y en la tercera vía!''
Por otra parte, en la sesión de hoy se realizó un homenaje al comandante Rolando Morán, quien falleció el mes anterior, y se acordó llevar a cabo otro reconocimiento en Bolivia en honor del ex comandante Víctor Paz. Finalmente se confirmó que la reunión del 20 aniversario de la Copppal se realizará en Oaxaca, el 12 de octubre de 1999.