DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Salinas Pliego: porquerías...
Pastillas para la timidez
La suprema corta

Las personas que cursaron hace algún tiempo la preparatoria recordarán que el profesor de psicología enseñaba una curiosa clasificación de los seres humanos según su temperamento. Podían ser sanguíneos, flemáticos y coléricos (disculpas si olvido alguna otra categoría). Los sanguíneos son individuos inteligentes y de reacciones a flor de piel, pero poco firmes y volubles; es difícil hallarles el modo porque cambian de talante de un momento a otro. Los periodistas de Expansión que se entrevistaron con él en 1997 concluyeron que Ricardo Salinas Pliego, el número uno de Tv Azteca y Elektra, es de temperamento sanguíneo. Fue en esa ocasión cuando dijo que tenía tanto dinero que su problema era que le faltaba tiempo para gastarlo. (Sin embargo, recientemente no pudo pagar al gobierno la franquicia de su telefónica Unefón y tuvo que pedir un plazo). Pero la idea por la que será mejor recordado es la que expresó la semana pasada ante un grupo de empresarios del extranjero: ``El peso es una porquería'', dijo. Si se hubiera hecho una encuesta quizás habría mostrado que miles, quizá millones de mexicanos piensan igual, sobre todo en el norte, de donde es originario don Ricardo. Ningún empresario, familia o ciudadano que haya visto su patrimonio convertirse en polvo como resultado de una devaluación tendría un mejor concepto de la moneda del país. Sin embargo, don Ricardo metió reversa al día siguiente y, en una carta que publicó La Jornada, con un tono de mansedumbre que no le conocíamos, dijo que había cometido un error y ofreció disculpas al presidente Ernesto Zedillo, al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz y al secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

La timidez

Hay personas que no tienen este problema. Piense en Vicente Fox, Lolita de la Vega y Humberto Roque Villanueva. Sin embargo, hay millones de tímidos que han dejado pasar un gran amor o un súper empleo porque en el momento preciso se les trabó la lengua. Hay noticias. En España está causando furor una pastilla que convierte al más tímido en un témido, como decimos en el norte. Viene a sumarse a la lista de drogas de la felicidad, como el Prozac, que actúa contra la depresión, y el Viagra, que sirve para lo que ya no sirve. Su nombre comercial es Serotax y, curiosamente, no es una droga exactamente nueva, pues era conocida en Gran Bretaña desde 1992. Laboratorios simplemente están haciendo un relanzamiento y su publicidad va dirigida al consumidor, no al médico.

Azul tequila

Como usted sabe, la cerveza Corona ya no es ciento por ciento de las familias Fernández, Diez y Sánchez Navarro; la mitad es de la estadunidense Anheuser-Busch. Esta firma es investigada por Jorge Amigo, director del Instituto de Propiedad Industrial, porque sacó al mercado un producto llamado Tequiza, el cual es una mezcla de cerveza y tequila. Lo que no está claro es de dónde sale tanto tequila, porque no hay huella en los expedientes de exportación. Ojalá el asunto se desenrede y no se pierda en terrenos de la suprema corta.

PIPSA

Se hizo un revoltijo el cuadro donde debieron aparecer nombres de postores y empresas de PIPSA, la venta que finalmente no cuajó. Como el asunto puede reabrirse más adelante, vale aclararlos: Industrias Hermanos quería comprar los dos paquetes: PIPSA, Mexpapel y Tuxtepec, por un lado, y Pronapade por otro. Newbridge se interesó sólo en PIPSA, Mexpapel y Tuxtepec. Y Vázquez Raña únicamente quería convertirse en dueño de Pronapade.

Buzón: [email protected]