20 años de Salud mental
La revista Salud mental, no sólo cómo órgano de difusión del Instituto Mexicano de Psiquiatría, sino también como foro de expresión de las figuras más distinguidas de la psiquiatría internacional en lengua española, cumple 20 años de trabajo y forma parte de los más importantes catálogos de publicaciones reconocidos por su excelencia y calidad.
Uno de los retos más importantes, de acuerdo con el doctor Héctor Pérez-Rincón, editor de Salud mental, ha sido convencer a los investigadores mexicanos de la conveniencia de publicar en español, ya que ``existe una tendencia a dejarse avasallar por el mundo anglosajón''. Sin embargo, subraya que esta publicación ha logrado acreditar la calidad internacional y ser considerada dentro de los más altos índices de evaluación para los investigadores.
``Los autores saben que la revista -la cual se pública en español e inglés, con resúmenes en ambos idiomas- tiene una distribución internacional, y cuando aparecen en nuestras páginas se sienten muy motivados porque generalmente les solicitan sobretiros de sus artículos en diferentes partes del mundo''.
Salud mental se envía a las bibliotecas de los principales centros universitarios, institutos de investigación y escuelas de medicina de todo el mundo hispanoparlante, además de Europa y Estados Unidos. Asimismo, es considerada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y el Sistema de Institutos de Salud dentro de las cuatro publicaciones más importantes en sus registros.
La revista bimestral incluye la publicación de artículos originales en una gama de temas como psicopatología, psicofisiología, clasificación epidemiológica, psiquiatría experimental, psicofarmacología, etología, neurofisiología e historia de la psiquiatría, entre otros. De igual forma, presenta una sección de revisión de bibliografía que contiene reseñas de artículos publicados recientemente en revistas de prestigio internacional, una sección de autoevaluación elaborada con base en el material publicado cada número, una actualización por temas en la que se revisan las últimas aportaciones de un asunto particular y una sección de información y acontecimientos, anuncios de actividades académicas y congresos.
Dado que uno de los principales objetivos de la revista es defender el español, uno de los puntos más importantes, explica Pérez-Rincón, es el uso adecuado de la gramática y el lenguaje en los artículos escritos por los científicos, por lo que la revista cuenta con un grupo de experimentados correctores que trabajan en esa área.
Salud mental, dirigida por el doctor Ramón de la Fuente, cuenta con un comité editorial de evaluación y se encuentra reseñada en Current Contents/Social & Behavioral Sciences (CC/S&BS), Social Sciences Index (Ssci), Index Medicus Latinoamericano (IMLA), Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (Lilacs), Psychological Abstracts, Periódica (CICH, UNAM), Ascatopics del Instituite for Scientific Information, Ssalud (base de datos sobre bibliografía médica mexicana: Cenids), Embase de Excerpta Médica, Family Studies Database y en la Red Telemática LanPsiquiatría de Barcelona. (Mirna Servín)