PANORAMA
Los largos caminos hacia la paz
Presidida por el matemático británico sir Michael Atiyah, se llevó a cabo la 48 reunión anual de las Conferencias Pugwash que, imbuidas de un espíritu pacifista, desde 1957 reúnen a académicos de todo el mundo y figuras públicas de renombre con el propósito de crear conciencia sobre las amenazas a la paz, representadas principalmente por el uso de armas nucleares y la existencia de conflictos no nucleares.
Del 29 de septiembre al 4 de octubre, Jurica, Querétaro, fue sede de reflexiones en torno a ``Los largos caminos hacia la paz'', tema central de la conferencia en la que participaron 108 miembros de 42 países, así como 27 jóvenes y estudiantes. En un comunicado emitido al término de la reunión se señala: ``Como es costumbre en estas reuniones, los asistentes tomaron parte como individuos y no como representantes de sus gobiernos o intsituciones''.
Asociadas con esta conferencia se llevaron a cabo otras reuniones: el consejo Pugwash sesionó en Tlatelolco, DF, y Jurica, y los jóvenes se reunieron en Metepec, Puebla.
A la luz de las discusiones de esta conferencia, el consejo Pugwash ha formalizado dos declaraciones: una concerniente a las armas nucleares, como secuela de las pruebas de India y Pakistán, y la segunda, más general, sobre aspectos globales de paz y seguridad.
En especial, el consejo:
1. Deploró las pruebas de India y Pakistán, y simultáneamente criticó a las cinco potencias nucleares por no dar pasos hacia el desarme requerido por el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
2. Apoyó la iniciativa de la Coalición de la Nueva Agenda (de ocho países, incluido México), orientada a dar nueva vida al desarme nuclear.
3. Llamó la atención hacia los problemas severos causados tanto por el terrorismo como por el crimen organizado, y subrayó tanto aspectos de seguridad como la necesidad a largo plazo de abordar sus causas políticas y sociales.
4. Acogió las iniciativas regionales de la Organización de Estados Americanos y de Africa, orientadas a eliminar el tráfico de armas pequeñas.
5. Acogió los acuerdos de paz al término de las guerras civiles en Centroamérica y conminó, tanto a Naciones Unidas como a los organismos regionales, a mediar oportunamente, de preferencia antes de que estalle la violencia.
6. Subrayó la importancia del Protocolo de Kroto sobre Cambio Climático y la necesidad a largo plazo de utilizar tecnología eficiente, de manera que el desarrollo pueda proceder sin causar daños mayores al medio ambiente.
7. Señaló los lazos íntimos entre enfermedad y pobreza, y la necesidad de las naciones en desarrollo de mejorar sus condiciones de salud e higiene para la mayoría de sus poblaciones.