El Dalai Lama,
¿agente secreto de la
CIA?
Desde los sesenta, la CIA financió al Dalai Lama con 1.7 millones de dólares anuales para apoyar el movimiento separatista tibetano, admitió el líder espiritual esta semana. Documentos del Departamento de Estado recién desclasificados revelaron que la CIA tenía campamentos de entrenamiento para los ``luchadores por la libertad'' tibetanos en Nepal y Colorado, así como de ``centros'' en Nueva York y Ginebra. El Dalai Lama había negado todo vínculo con la CIA durante años. La CIA aún no ha confesado su nuevo interés en el mundo espiritual.
No se la jalogüin
Para la celebración del Halloween a fines de este mes, el disfraz más solicitado es un vestido azul (manchado), una boina y un puro. Según informó la agencia Ap, las tiendas que venden o rentan disfraces están recibiendo muchas demandas de personas que quieren disfrazarse de Bill Clinton y Monica Lewinsky más que cualquier otra cosa.
Chamba de lujo
Los dirigentes de la clase obrera estadunidense frecuentemente tienen más en común con sus patrones que con sus propios afiliados. Una nueva encuesta del grupo reformista Teamsters for a Democratic Union encontró que 132 dirigentes del Sindicato de los Teamsters ganaban más de 100 mil dólares anuales, indicó la revista Labor Notes.
La conciencia social,
¿efecto de la
mariguana?
El senador Orrin Hatch, presidente del Comité Judicial, envió hace poco una guía de 66 páginas titulada, Cómo los padres pueden ayudar a que sus hijos vivan libres de la mariguana a varias partes del país. El documento indica varias señales que podrían indicar el uso de mariguana por los hijos, como el insomnio y necesidad inexplicable de dinero. Otras sospechas, dice, son ``una excesiva preocupación por causas sociales, las relaciones raciales, temas ambientalistas, etc.''
Mientras la Secretaría de Giras y Desastres (antiguamente conocida como Sedesol) lanza todas sus baterías a la zona de Chiapas afectada por las lluvias, los alcaldes priístas se disponen a gastar el dinero que guardaron.
Contra lo que podría esperarse, dadas la extrema pobreza de muchas comunidades de la Costa y la Sierra de Chiapas, informes oficiales indican que los municipios no han ejercido gran parte de los recursos del ramo 33, destinados a obras de infraestructura en las comunidades.
¿La razón? Simplemente los alcaldes esperaron ver el comportamiento electoral de las comunidades: a las que votaron por el PRI se les cumplirá; las demás serán castigadas.
En una reunión de coordinación entre ámbitos de gobierno, uno de los alcaldes explicó a los ignorantes esta chiapaneca manera de guardar los recursos: ``Conocemos el cebo de nuestro ganado''.
¿Por qué Felipe Calderón Hinojosa pidió la renuncia de Jorge Manzanera, el secretario de Elecciones del CEN panista?
Su balance no era negativo: la gubernatura y la capital de Aguascalientes, Mérida, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Mexicali, Tijuana y Rosarito, se contaban entre sus triunfos (34.5% de los votos en disputa en lo que va del año).
Las razones de Felipe pueden ser dos: La primera, a Manzanera -uno de los cuadros apadrinados por Carlos Castillo Peraza- le endosan la derrota de Ramón Galindo en Chihuahua y no le cuelgan las medallas de otras elecciones; la segunda, lo señalan como autor intelectual del activismo de los diputados Flavio Valdés, Eduardo y Rubén Mendoza Ayala en Sinaloa, de donde debieron salir luego de ser descubiertos en operaciones de ingeniería electoral.
Eduardo Mendoza y Valdés tienen puntos en común: su militancia en el DIHAC, sus desavenencias con Carlos Medina PlascenciaÉ y su cercanía con Vicente Fox.
Manzanera -junto con los diputados involucrados en el escándalo sinaloense- era la ``cabeza de turco'' del foxismo dentro del CEN panista. Y el golpe de Felipe es un mensaje claro al gobernador guanajuatense.
Apurado por la tormenta que desató su carta a Felipe Calderón, el perredista Andrés Manuel López Obrador hizo una pausa para presentar al ex priísta Leonel Cota como candidato del PRD a la gubernatura de Baja California Sur. El gesto llamó la atención, porque aún no ha tenido la misma cortesía hacia Félix Salgado Macedonio, candidato al gobierno de Guerrero y ungido en el proceso interno que mayor participación ha tenido en la historia perredista. Salgado se queja de ``frío'' porque, dice, su candidatura siempre ha tenido el respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas.
Aunque Gustavo Baz Díaz-Lombardo, director de Servicios Sanitarios del gobierno del DF, haya ocupado el primer lugar en una encuesta interna, se antoja difícil que sea el candidato del PRD en el Estado de México.
Los aspirantes ``internos'' -militantes perredistas como Valentín González Bautista, alcalde de Nezahualcóyotl, y el senador Higinio Martínez- acusan que la encuesta fue tramposa, porque se preguntó a quién conocían más. Por eso, se dicen decididos a evitar que un ``foráneo'' se quede con la candidatura.
Parece que lo conseguirán, porque la convocatoria emitida por el Consejo Estatal contiene severos candados. ``Ni ex priístas ni palomeados'', dicen simpatizantes de González Bautista y Martínez. Sería la primera vez que un candidato de Cárdenas perdiera una elección interna.