SEGUIRAN BANCOS EL PROCESO LEGAL CONTRA 130 MIL DEUDORES
Antonio Castellanos Ť El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez, afirmó ayer que sus representados mantendrán el diálogo con los deudores que están en cartera vencida, pero aclaró que no detendrán los procesos legales contra 130 mil acreditados, principalmente de financiamientos hipotecarios.
Anunció que habrá un programa final de apoyo a los morosos con ``altos porcentajes'' de quitas y consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la capitalización de intereses permitirá recuperar créditos que eran incobrables para poder hacer otras ``quitas'' a la deuda en cartera vencida. Los que no se puedan pagar serán absorbidos por los banqueros, precisó.
Las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica señalaron que la cartera vencida es superior a 77 mil millones de pesos y advirtieron que si no se presenta pronto un programa de auxilio, para finales de 1998 los créditos en mora se incrementarán cinco por ciento. La mayoría de los programas ya concluyó y ahora se requieren medidas adicionales, precisaron.
El líder de la Asociación Nacional de Usuarios de Tarjetas de Crédito y miembro de la dirección nacional de El Barzón, Francisco Castro, dijo que más de cinco millones de deudores están en riesgo de perder sus propiedades por la alianza de magistrados y banqueros y demandó juicio político para los primeros, quienes, aseguró, decidieron sin apego estricto a los ordenamientos legales.
La cartera vencida se incrementará de manera ``peligrosa'' en los próximos meses, subrayó, porque los intereses se han disparado. El rédito que se paga es el siguiente: 45 por ciento para créditos hipotecarios; 75 por ciento para tarjetas de crédito y 65 por ciento para los de compra de autos. ``Nadie en las circunstancias actuales puede soportar esa pesada carga, que es producto de la voracidad de los banqueros'', afirmó.
Al respecto, el vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Pedro Zamora, afirmó que la decisión de la Suprema Corte estuvo apegada a derecho y subrayó que no ve razón alguna para que pueda incrementarse la cartera vencida. Lo que deben hacer los deudores, subrayó, es acercarse a los banqueros para lograr una negociación que les permita cumplir con sus obligaciones.
Zamora y Gómez y Gómez hablaron primero en la inauguración del segundo Simposio sobre Delitos Financieros e Informáticos y Seguridad Bancaria. Luego, en entrevista, coincidieron en que la decisión de los ministros de la Corte permitirá fortalecer al sistema financiero y reanudar la colocación de créditos a largo plazo.
En rueda de prensa, el dirigente de la ABM sostuvo que la sentencia de la Corte no cambia la ``permanente'' disposición de la banca a dialogar con sus clientes, pero rechazó lo que calificó de ``visiones catastrofistas'' de algunos sectores.
Sobre la política del Banco de México para combatir la inflación a través de tasas de interés reales, enfatizó que esta medida debe ser temporal, pues de lo contrario se podría gestar un problema financiero mayor.
Estuvo de acuerdo en mejorar el marco jurídico en el cual operan la banca y los deudores y señaló que la principal reforma será la de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos. Informó que los banqueros iniciaron pláticas con algunos gobernadores para que se reformen las leyes estatales, a fin de que el crédito empiece a fluir en aquellas entidades donde se ofrezcan garantías para cobrar de manera oportuna.
Por último, habló del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y explicó que con el intercambio de cartera la banca absorberá totalmente las pérdidas de los grandes ahorradores y 25 por ciento de las que corresponden a créditos pequeños. Antes era a la inversa, pero lo que se mantiene es el cobro, por lo que estar en el Fobaproa no representa ningún privilegio, concluyó.
José Gil Olmos Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, se mostró dispuesto a entablar un diálogo con los deudores de la banca que protestaron por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del cobro de intereses sobre intereses. Estimó que si las leyes que fundamentaron la resolución judicial, que datan de 1894 y 1924, están rebasadas por la realidad, hay que transformarlas.
Por otra parte, en la Secretaría de Gobernación, donde decenas de barzonistas realizaron un plantón de protesta, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar demandó la entrevista con Labastida cuanto antes, y planteó cuatro posibles salidas al conflicto de los deudores: el establecimiento de una tregua judicial para detener momentáneamente los juicios pendien- tes, un programa de quitas de 70 u 80 por ciento a los intereses moratorios de las deudas, subsidio a las tasas de interés y un programa especial para campesinos, indígenas, jubilados y pensionados insolventes.
Horas antes, al salir de la inauguración de la Semana Nacional de Radio y Televisión, Labastida aseguró que la decisión tomada en la mesa de coordinación para resolver el Fobaproa para ayudar a deudores de menos de un millón de pesos, mediante beneficios fiscales de hasta 50 por ciento, ayudará a gran parte de los barzonistas inconformes.
Dijo que estos últimos están en su derecho de manifestarse, pero que les hacía un llamado para conducirse por las vías legales y políticas. Argumentó que la Corte resolvió jurídicamente con base en las leyes vigentes.
Interrogado sobre la caducidad de estas leyes emitidas por Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles, el secretario de Gobernación respondió: ``Las leyes tienen vigencia mientras estén vivas en nuestro marco jurídico (...) Si se estima que fueron rebasadas por la realidad, hay que transformarlas, pero en tanto están vigentes, hay que aplicarlas''.
-¿Usted estima que ya están rebasadas?
-No tengo opinión en la materia.
En la Secretaría de Gobernación, mientras tanto, los barzonistas bloquearon el edificio fuertememente vigilado por varias horas, pero después de que el diputado Ramírez Cuéllar recibió la promesa del director general de gobierno de la dependencia, Sergio Orozco, de que tendrían una entrevista directa con Labastida, retiraron el bloqueo, aunque no se les dio fecha para la reunión.