La Jornada 9 de octubre de 1998

Rompe Villanueva con el CEN priísta; exige que Palacios y Rojas renuncien

Javier Chávez Ataxca, corresponsal, Chetumal, QR, 8 de octubre Ť El gobernador Mario Villanueva Madrid rompió relaciones con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y advirtió que sólo las reanudará hasta que ``cambien'' a Mariano Palacios Alcocer. El jefe político local se retiró de una reunión del priísmo quintanarroense en la que fue sustituido el dirigente estatal Enrique Alonso Alcocer, por orden de la dirigencia nacional.

Villanueva Madrid también exigió la renuncia inmediata de Carlos Rojas Gutiérrez, secretario general del PRI, a quien se señala de haber ordenado enviar el fax donde se destituye, sin base en los estatutos, al presidente estatal del tricolor, Enrique Alonso Alcocer.

En la reunión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, a la que acudieron 500 priístas, entre ellos el candidato a la gubernatura Joaquín Hendricks Díaz, el gobernador Villanueva exigió a Palacios Alcocer que dé una ``satisfacción pública'' a los militantes y al consejo político de Quintana Roo.

Enrique Alonso fue relevado de la dirigencia del PRI luego de señalar que la ex precandidata a la gubernatura Addy Joaquín Coldwell, pretende ``chantajear'' al CEN con el fin de obtener para su grupo posiciones políticas que estarán en juego en los comicios del próximo 21 de febrero.

Mario Villanueva dijo: ``Me retiro de este consejo político'', y aseguró que no influirá en el rumbo del PRI en Quintana Roo, ya que dejará esa misión en manos de ``mi candidato'' Hendricks Díaz, quien a su vez consideró ``natural'' que cuando se define una candidatura se generen presiones, y aseguró que tales ``problemas los estamos atendiendo y superando''.

En sustitución de Alonso Alcocer el Consejo Político Estatal del PRI en Quintana Roo ratificó el nombramiento de José Arjona Carrasco, decidido vía fax por el CEN priísta, en ausencia de Palacios Alcocer, aseguró Mario Villanueva.

Pide Carlos Rojas a Villanueva actuar en el marco estatutario

El secretario general del CEN del PRI, Carlos Rojas, hizo un llamado al gobernador Mario Villanueva Madrid para actuar en el marco de los documentos de ese instituto político, ya que ``tiene una responsabilidad política y ética con nuestro partido'', y sostuvo que el Revolucionario Institucional ``de ninguna manera es un conjunto o suma de fuerzas estatales''.

En respuesta al rompimiento que Villanueva hizo con el CEN priísta, Rojas Gutiérrez dijo que ``no es tiempo de propiciar divisiones internas'' sino de que ``se fortalezca al PRI y sus candidatos. El PRI no se rige por actitudes personalistas, patrimonialistas o dictados caprichosos'', sentenció.

En un comunicado de la oficina del secretario general del PRI, se dio respuesta a las declaraciones que Villanueva Madrid hizo en Chetumal para romper con la dirigencia de su partido.

Afirmó que ``ningún integrante del CEN intervino a favor o en detrimento de algún participante (en la selección del candidato a la gubernatura de Quintana Roo), por lo que resulta inadmisible que después de concluida la contienda, el ingeniero Villanueva, por sí mismo o por interpósita persona, trate de intervenir de manera indebida, o peor aún, ofenda y lastime la dignidad de los participantes en dirección opuesta a los esfuerzos del CEN de dirimir a través del diálogo las diferencias que pudieran presentarse por la intensidad misma del proceso''.