La Jornada 9 de octubre de 1998

Quedó desierto el concurso para la venta de PIPSA y tres empresas más

José Gil Olmos Ť El concurso de venta de las cuatro empresas productoras de papel en manos del gobierno se declaró desierto, pues ninguno de los interesados cubrió las bases mínimas establecidas por Nacional Financiera (Nafin), informó el subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, Emilio Gamboa Patrón.

Dijo que hoy se reunirá con las secretarías de Hacienda y de la Contraloría para revisar el proceso de desincorporación que empezó el 2 de julio, y que abarca a Productora e Importadora de Papel (PIPSA), Fábricas de Papel Tuxtepec (Fapatux), Mexicana de Papel Periódico (Mexpape) y Productora de Papel Destintado (Pronapade), integradas en dos paquetes.

Gamboa indicó que fueron cuatro los inversionistas interesados en la compra de las cuatro paraestatales, pero ninguno cumplió con los requisitos fijados por Nafin el 13 de julio en el Diario Oficial.

Entre los requisitos están la aportación de garantía para cada cada uno de los paquetes de 10 millones de pesos, el nombre o razón social del agente financiero, los inversionistas integrantes, las razones por las que desea adquirir uno o los dos paquetes en oferta, y el compromiso de confidencialidad durante el proceso de licitación.

El plazo de desincorporación está fijado en 12 meses, y en caso de que no se logre la Secretaría de Gobernación podría solicitar una prórroga a la Comisión Intersecretarial de Desincorporación.

Tal parece que uno de los problemas para la compra es el impedimento por ley para que los editores participen en la adquisición del paquete en el que se encuentran PIPSA, Mexpape y Fapatux, pues se correría el riesgo deque algunos dueños de periódicos tuvieran capacidad para controlar a otros.