PRD: ni intimidación ni mentiras frenarán la meta de lograr una ciudad para todos
Gabriela Romero y Raúl Llanos Ť Al presentar su postura ante el informe de la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, los partidos de oposición reprobaron la actuación de las autoridades en los primeros nueve meses de gestión, en los que, afirmaron, han imperado la falta de diálogo, el autoritarismo y el uso de la fuerza pública.
En tanto, el perredista Alfredo Hernández Raygosa advirtió que ni la difamación, la intimidación, la descalificación, ni mucho menos la mentira frenarán el objetivo del PRD del lograr una ciudad para todos. Solicitó a Rosario Robles reconocer que ``tenemos asignaturas pendientes con la sociedad, que hemos tenido logros, pero también rezagos''.
Hernández Raygosa reflexionó: ``si admitimos que hemos estado en los dos lados de la balanza la sociedad seguramente entenderá que estamos abiertos a la crítica constructiva, a la propuesta positiva para resolver los problemas, y confirmará que es indeclinable nuestra posición de que se gobierna de otra forma''.
Subrayó que es imperativo recobrar para este nuevo gobierno el prestigio, la credibilidad y la confianza de la sociedad, conceptos que se diluyeron por la falta de visión y firmeza en la toma de decisiones, y por los propios intereses políticos de los antiguos gobiernos del Distrito Federal.
Por su parte, el panista Fernando Pérez Noriega calificó las comparecencias de los secretarios y jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, como informes incongruentes, incompletos y contradictorios, y propuso construir un pacto de gobernabilidad y trabajar por la ciudad que todos queremos. ``Acción Nacional los invita a que dejen de administrar la soberbia y aprendan a sumar voluntades''.
Sin embargo, durante su discurso se dirigió a Robles como si fuera ella el jefe del gobierno: ``Es evidente que a usted, ciudadano Cárdenas, no le interesa el diálogo con los habitantes. Analicemos si usted y si gobierno han cumplido. Ciudadano Cárdenas, ¿quién gobierna en la ciudad de México?''
Esta actitud le llevó a recibir el calificativo de misógino por parte de la perredista Ana Luisa Cárdenas, quien consideró que el panista no quiere a las mujeres y no reconoce que pueden ocupar un puesto gracias a su trabajo.
Por el PRI subió a tribuna José Alfonso Rivera Domínguez, quien enumeró las acciones de intolerancia en que ha caído la actual administración y recriminó la falta de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, así como la absoluta ausencia de autocrítica, ``ejercicio tan indispensable y necesario en quienes ejercen la tarea de gobernar''.
Aseguró que los capitalinos reconocen que su voto fue echado en un costal vacío. La supuesta opción de gobierno del perredismo se encuentra en el limbo de las buenas intenciones: mucho ruido y pocas nueces''.
El petista José Narro aseguró: ``Los partidos que nos gobiernan creen que son los únicos que deben formar parte del actual sistema político, en donde los gobiernos y el partido político que los llevó al poder forman parte de un solo cuerpo alejado de la sociedad''.
Agregó que ``las expectativas que se generaron en torno al proceso de transición hacia la democracia parece que aún deben seguir esperando'', y recordó que la ciudadanía no sólo quiere ser escuchada, sino también atendida.
En tanto, la coordinadora del PVEM, Sara Castellanos, dijo: ``La reforma política está secuestrada. Algunos partidos políticos, como de quienes los coordinan, se han olvidado de la demanda ciudadana. La población está totalmente excluida''.
Estas posiciones calentaron el ánimo de los asistentes, mientras la secretaria de Gobierno era invitada a subir a tribuna para contestar las preguntas de los partidos.