La Jornada 9 de octubre de 1998

El PRD no regresa a la mesa Fobaproa; es una ``mascarada'' PRI-PAN, acusa

Andrea Becerril, Alonso Urrutia y Georgina Saldierna Ť El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, reiteró ayer que su partido no regresará a la mesa técnico-financiera del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y que los legisladores perredistas se apegarán a ese acuerdo, ratificado anoche por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en una reunión extraordinaria de última hora.

El dirigente perredista hizo esta aclaración luego de que los medios de comunicación informaron de una reunión efectuada la noche del miércoles pasado, en la que dirigentes y legisladores del PRD habrían acordado regresar a la mesa técnico-financiera.

Jesús Martín del Campo, vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, rechazó que se hubiera acordado regresar; lo que se aprobó, dijo, fue esperar la reunión del próximo sábado entre los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional y del PRD en la Cámara de Diputados, para que a partir de sus resultados y de las bases que han fijado los perredistas decidan qué posición tomar sobre el rescate bancario.

Ernesto Navarro, coordinador de la fracción perredista en el Senado, se sumó a los desmentidos y destacó que en la reunión del miércoles se concluyó que el PRD podría incorporarse a la negociación si se da una respuesta satisfactoria a sus demandas.

López Obrador rechazó que haya divisiones en el PRD e insistió en que éste no volverá a la mesa del Fobaproa por la sencilla razón de que no hay una propuesta seria del gobierno y del Partido Acción Nacional.

``Se trata de una mascarada. Están simulando, hablan de que se va a reducir el monto del fondo bancario, pero eso no es cierto: se van a tener que aceptar los quebrantos, no sólo de 552 mil millones, sino presumimos que de más recursos, y van a querer utilizar dinero del presupuesto público del año próximo para apuntalar a los bancos y al mismo tiempo avalar operaciones fraudulentas'', subrayó.

Insistió en que el PRD no está a favor de esa propuesta y resaltó que no volverá a dialogar con el presidente del PAN, Felipe Calderón, mientras ese partido no cambie de actitud, porque ``los estamos viendo muy hermanados con el gobierno''.

Entrevistado en la sede nacional perredista, López Obrador demandó al PAN que fije con claridad su postura e informe en qué condiciones está negociando con el Ejecutivo. ``Que nos digan de cuánto es el Fobaproa actualmente, cómo restablecieron la legalidad del fideicomiso y de dónde van a sacar el dinero para resolver el quebranto financiero'', demandó.

Con ``alcahuetes'' no avanzará la democratización de México

Luego de exigir al PAN que ``no engañe a la gente'', consideró que ese partido ``pensaba que con su doble juego nos iba a sorprender, pero ya estamos grandecitos y no aceptamos que nos den atole con el dedo.

``Ellos dicen que no están aceptando los acuerdos del gobierno, que no se han olvidado de lo que dijeron (sostuvieron que las operaciones del Fobaproa eran inconstitucionales); sin embargo, habría que leer la prensa: ya están hablando hasta de elaborar un dictamen'', prosiguió el dirigente y sentenció: ``Mientras el régimen siga contando con alcahuetes que le tapen toda su corrupción y la impunidad nunca vamos a avanzar en la democratización del país.''

Sobre los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, acerca de que López Obrador está mal informado y es necesario seguir buscando un acuerdo con otros partidos de oposición, señaló que en su partido hay libertades y se respeta a los legisladores. ``No es como en otros partidos, que hay una subordinación a la dirigencia nacional, pero de manera clara yo les comento que el PRD no va a participar en la mesa del Fobaproa'', aseguró.

Agregó que a su partido no le importa quedarse solo en el debate sobre el fondo bancario porque ``nosotros no vamos a avalar operaciones fraudulentas que van a costar mucho al pueblo. Si otros quieren prestarse a ese asunto, que asuman sus responsabilidades, porque lo que están planteando como salida al problema va a significar recorte del gasto publico, aumento de los impuestos e incremento de las tarifas de gasolina, energía eléctrica y gas'', precisó.