La Jornada 9 de octubre de 1998

La funcionaria descarta ante asambleístas que haya caos o ingobernabilidad

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, convocó ayer a todos los partidos políticos y a las organizaciones sociales y civiles a un amplio acuerdo de civilidad, de mayor diálogo y respeto, que permita reforzar el proceso de cambio en esta ciudad, ``que tan caro nos ha salido a todos''.

Al comparecer por más de tres horas ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la funcionaria expresó que esta capital requiere ``profundos cambios de piel; no basta con cirugías superficiales ni simples maquillajes''. Por tanto, dijo, es absolutamente indispensable avanzar en la consolidación de un régimen competitivo de partidos políticos, elecciones limpias y mayores atribuciones a los diversos niveles de gobierno de la ciudad.

Expuso a los legisladores que también tendrá que profundizarse en la democratización de todos los espacios de la sociedad y construir los canales que conviertan la participación ciudadana en método real y permanente de gobierno.

Los ciudadanos, precisó Rosario Robles, desean transitar por el camino de una verdadera reforma política, que reconstruya el tejido social desde sus cimientos y edifique una nueva cultura política, la cual haga de la tolerancia, del reconocimiento a la diferencia y de la pasión por la igualdad y la equidad, signos inconfundibles de un nuevo gobierno.

Pero, dijo, la participación ciudadana no es posible sin la recuperación con hechos de la credibilidad y la confianza en el gobierno, a partir del combate a fondo de la corrupción, que sentó sus reales y adquirió cartas credenciales en los últimos años.

``Es tiempo ya de quitarnos esta vergüenza, de regenerar moralmente a la política, de revitalizar éticamente al gobierno y a la sociedad; de gobernar con honradez, transparencia, austeridad y moral republicana, y con una actitud de servicio. Esto será la condición indispensable para que los ciudadanos se comprometan en la búsqueda conjunta de soluciones y en la toma de decisiones''.

Selló su convocatoria a los partidos y organizaciones política al precisar que ``ese diálogo permanente y la discusión plural y tolerante de proyectos y de ideas redundará indudablemente en la construcción de una ciudad para todos''.

En la parte inicial de su discurso, la secretaria de Gobierno reconoció que ``ir construyendo la ciudad para todos'' no ha sido fácil, pero ``lejos de lo que se auguraba cuando discutíamos la pertinencia de elegir directamente a nuestras autoridades, en la ciudad no hay caos ni ingobernabilidad; el cambio de régimen político en la capital del país ha sido pacífico, legal y ordenado, y no ha significado, como se decía, inestabilidad, desorden, retiro masivo de inversiones y mucho menos conducción ilegal de la política''.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, que en algunos momentos fue ríspida, Rosario Robles dejó claro que hay la firme voluntad de frenar definitivamente las invasiones en zonas de reserva ecológica mediante la aplicación de la ley. ``Ojalá cuando lo hagamos no digan que aplicamos la ley del garrote''. También planteó a los diputados que pidan una investigación de aquellos ex funcionarios y líderes de organizaciones, quienes permitieron y fomentaron ese tipo de prácticas, pues ``quizá no puedan dormir tranquilos'' luego de las muertes ocurridas en esos lugares por las recientes lluvias.

De la reforma política externó que hay disposición del actual gobierno de avanzar en la discusión y aprobación de los temas que aún se debaten, para consolidar una reforma integral y mantener la apertura hacia los medios de comunicación en estos trabajos. ``Ojalá algún día en Bucareli las mesas de la reforma del Estado'' sean iguales.

En su oportunidad, el priísta Eduardo Escobedo ``le cambió la jugada'' a Rosario Robles y, lejos de preguntar por aspectos relacionados con la reforma política, la cuestionó acerca de minuciosas cifras relacionadas con el ámbito administrativo. La secretaria de Gobierno logró contestar sólo algunos cuestionamientos, pero agregó el tema de la discusión entre partidos, lo que generó que el diputado del PRI refutara sus respuestas.

Luego, al responder a la panista Irma Islas, la funcionaria expresó que el Ejecutivo local es y seguirá siendo absolutamente respetuoso del Legislativo. También, a pregunta concreta, indicó que el gobierno reconoce que aún impera la corrupción en los reclusorios, pero que se avanza en la materia, tal como lo demuestra una propuesta para desaparecer a los custodios.

Finalmente, Ana Luisa Cárdenas, del PRD, preguntó acerca de los acuerdos entre partidos y de la situación de Antorcha Popular. Rosario Robles le dijo que la reforma política ``está en el momento clave'' de llegar a consensos político-electorales, que permitan un gobierno para todos y no para un partido. De Antorcha Popular propuso investigar el origen de pagos que se hicieron a esa agrupación, y sus comentarios acerca de quienes fundaron ese movimiento generaron un caos en la Asamblea.