``Fue marxista'', expresa el Vaticano; ``comportamiento fundamentalista'', responde el narrador
Agencias, Ciudad del Vaticano, 8 de octubre Ť En su periódico oficial, L'Osservatore Romano, el Vaticano señaló este jueves que el Premio Nobel de Literatura conferido a José Saramago ``está orientado ideológicamente'', dado que el escritor ``fue marxista''.
Dentro de las afirmaciones del texto publicado, se encuentran estas dos, significativas de la postura vaticana:
``Saramago se ha quedado ideológicamente como un antiguo comunista'' y (tiene una) ``visión sustancialmente antirreligiosa.''
En su momento, el Vaticano criticó severamente a la Academia Sueca, por haber otorgado a Dario Fo el galardón del año pasado. Del dramaturgo, dijo que era ``un bufón''.
No obstante lo anterior, la traductora de José Saramago al italiano, Rita Desti, quien labora sobre los textos del prosita desde hace tres lustros, afirmó que ``El evangelio según Jesucristo es una obra bellísima (...) La figura de Cristo que el escritor pudo crear es un héroe humano (...) Los pensamientos y consideraciones de Saramago pueden ser los de cualquiera de nosotros. Estoy verdaderamente contenta de que finalmente se haya atribuido el Nobel a un escritor de lengua portuguesa''.