El Correo Ilustrado

La Jornada viernes 9 de octubre de 1998

Rectificación de Ricardo Salinas Pliego

Señora directora: El día de ayer, comentando la situación de nuestro peso, me referí a nuestra moneda en forma despectiva, lo cual no fue mi verdadera intención, sino un error del momento. En realidad, el presidente Ernesto Zedillo, el señor Guillermo Ortiz, del Banco de México, y el señor José Angel Gurría en Hacienda, están haciendo todo lo humanamente posible por sacar adelante nuestra moneda en tiempos muy tormentosos y difíciles. Todos debemos reconocer el esfuerzo que están haciendo por sacar adelante a nuestro país, en medio de una tormenta financiera mundial como pocas en la historia.

Ricardo B. Salinas Pliego


Aclaración de Pablo Gómez

Querida Carmen: Jamás dije lo que entrecomilla el diputado Rafael Oceguera en su aclaración de ayer en El Correo Ilustrado y, por lo tanto, jamás admití haberlo dicho, como asegura el reportero Ciro Pérez en su respuesta de ayer mismo. Lo que mencioné fue otra cosa y en otro contexto, a propósito de mi rechazo a una propuesta del PRI para que los reporteros sean desalojados de la zona de curules antes del inicio de cada sesión de la Cámara de Diputados.

Pablo Gómez


Se solidariza con trabajadores del Stunam en la FCPS

Querida Carmen: Los trabajadores administrativos de la delegación del Stunam en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales han parado las actividades administrativas por violación del contrato colectivo de trabajo. Después de más de una semana, la dirección de la Facultad ha aceptado por fin la instalación de la mesa de negociaciones en el plantel. Como consejero universitario, miembro del Consejo Técnico de la FCPS y sindicalista, quiero expresar mi solidaridad con los compañeros trabajadores y desearles por este medio el mejor de los éxitos en la mesa de negociaciones.

Octavio Rodríguez Araujo


Lamentan fallo de la SCJN que valida el anatocismo

Señora directora: El 7 de octubre será recordado por muchos mexicanos como el día en que la injusticia se sentó en el trono de su contraria.

Será amargo recuerdo para quienes tuvimos el privilegio de asistir a las escuelas de derecho, y pasará a la historia como aquél en que aprendimos que nuestra lección inicial de la licenciatura, esto es, que el derecho es un instrumento de la justicia, era la lección menos importante para nuestro ejercicio profesional.

Hoy, la ``Suprema'' Corte de ``Justicia'' dejó de ser eso y algunos de los señores ministros, la gran mayoría profesores universitarios, nos enseñaron que la justicia en este país es un lujo exclusivo de quienes detentan el poder económico, y que su interés por la justicia es el mismo que tienen nuestros brillantes economistas por los millones de pobres que viven en nuestro país (algunos de ellos viviendo con menos de un dólar diario).

Apegados al viejo apotegma ``donde la ley nos distingue no debemos distinguir'', la más alta magistratura del país determinó que siempre sí son válidas las cláusulas leoninas pactadas entre deudores y banqueros. Primó, en el análisis, la ``voluntad de las partes'', dogma inalterado del liberalismo económico.

Pasó por alto la Corte, una vez más, la oportunidad de constituirse en un árbitro respetado y respetable. Escurrió el bulto y desdeñó la irrepetible oportunidad de lograr su verdadera independencia del Ejecutivo.

En este país de contrastes y de desigualdades, en el que la política mal entendida se sienta hoy en el trono de la justicia, quisiéramos recordar una frase de un servidor público (agente de la Policía Judicial del Distrito Federal), que luego de haber frustrado un asalto de manera heroica decía: ``No soy ningún héroe. Lo único que hice fue cumplir con mi deber'', para recordarnos a todos, en especial hoy a los señores ministros, que este país no puede seguir tolerando excesos como el que, siguiendo un criterio de ``interpretación estrictamente jurídica'', cometieron en contra de la justicia y la paz. Sirva como un llamado a cumplir con nuestro deber con dignidad; aunque ello represente pagar un precio muy alto.

Confundimos, en muchas ocasiones, lo que no nos gusta con lo que es injusto; sin embargo, no creemos que sea el caso. ¿Acaso fueron los deudores responsables del ilícito manejo de las finanzas públicas que imperó en el sexenio de Salinas? ¿Fue el microempresario artífice del espejismo de prosperidad en que nos hundió el ex presidente? ¿Son los ciudadanos causantes de la aplicación a rajatabla de un modelo económico profundamente injusto? No. Los responsables de la debacle económica no la padecen en sus bolsillos. Los creadores de la crisis, los del Fobaproa, viajan cómodamente en sus Suburban, comen en finos restaurantes y piensan en inglés.

Hasta banqueros neoyorquinos se pronunciaron sobre el tema. Cristopher Wallen señaló que la victoria de la banca es pírrica; ``El pago de intereses sobre intereses es una práctica común de la banca occidental, pero el problema en México es ¿quién puede pagar con tasas de interés tan elevadas?''.

Finalmente, solo quisiéramos recordar a todos aquellos que se encuentran ante el dilema de dirimir entre el derecho y la justicia, que apegándose a la máxima de Eduardo J. Couture, cuando tengan que decidir entre el derecho y la justicia, se pronuncien siempre por la justicia: un poco de dignidad, señores ministros, para que, al interpretar la ley, no olviden los fines del derecho y, menos aún, actúen como simples dependientes de un Ejecutivo al servicio de la podredumbre bancaria.

Afortunadamente, aún existen hombres rectos, probos y honestos que no se doblegan ante las torcidas prácticas del Ejecutivo. Por ello, nuestro sincero reconocimiento al valor civil de los señores ministros Juan Silva Meza, Humberto Román Palacios y Juventino V. Castro y Castro. Su actitud será recogida por la historia y recordada por quienes, algún día, pretendemos que nuestra realidad nacional encuentre cauces de justicia y paz.

Renato Sales Heredia, Arturo Camacho C., Jorge R. Ordóñez E., Miguel Carbonell, Salvador Leglisse C., Ma. Luz Yrizar R., Carlos Pérez y Elvira M. Sánchez


Niegan que El Búho marchara custodiado

Señora directora: El día 3 de octubre leímos con indignación, en la página 3 del diario que usted dirige, en la nota ``Marchan miles; fin a la impunidad, clamor que unió a dos generaciones'', firmada por cuatro de sus reporteros (María Esther Ibarra, Alma Muñoz, Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas), la siguiente información: ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga salieron del Zócalo rumbo a la Plaza de las Tres Culturas..., entre ellos ``... Eduardo Valle (con todo y guaruras)''. Nosotras, sus hijas, podemos afirmar que en ningún momento hubo un solo guarura con él, ya que permanecimos con El Búho, gustosas de encontrarlo, después de cuatro años de ausencia, antes, durante y después de la marcha.

¿Cuál es la intención de los reporteros de este diario al informar que Eduardo Valle anda con guaruras? Es decepcionante encontrar información falsa en un periódico que creemos es una opción informativa en un país donde constantemente se manipula la información.

Eréndira Valle Padilla, Irene Imuris Valle Padilla e Itzel Valle Padilla


Consideraciones sobre Chiapas

Señora directora: Le rogamos nos facilite un espacio en El Correo Ilustrado para hacer pública la siguiente reflexión.

Con el desbordamiento de los ríos en varios estados del país, y muy especialmente en Chiapas, han venido a ponerse de manifiesto las argucias del sistema para seguir en el poder. Si no se desborda nuestra indignación es porque todavía mantenemos la bandera de la esperanza izada en el navío... Este navío que consideramos nuestra patria.

Sin embargo, crecen la ira y la consternación cuando, amparados por las noticias cada día mas catastróficas, Ejército y policías en Chiapas continúan hostigando y cercando a las comunidades indígenas. Todo el mes de septiembre y hasta estos días la presencia militar en los municipios de Ocosingo, San Pedro de Michoacán (Las Margaritas) y Chenalhó (remember Acteal) ha crecido considerablemente. Esta presencia, que causa pavor entre los pobladores, se acentúa ahora alrededor de los Aguascalientes de Francisco Gómez y La Realidad: patrullajes, incursiones, retenes, sobrevuelos rasantes, revisiones ilegales a observadores, son hechos ciertos que muestran la abierta violación de la Ley de Concordia y Pacificación así como la hipocresía de los gobiernos federal y estatal cuando afirman que se avanza en la implantación del ``estado de derecho'' (tal vez, para ellos, el derecho a la impunidad).

El gobierno federal es el principal responsable de estos movimientos de tropas, y por tanto, de la guerra sucia que se intensifica día con día. ¡Y basta! ``Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?'' (¿Hasta cuándo... abusarás de nuestra paciencia?).

Red Ciudadana de Apoyo a la Causa Zapatista


Un saludo para artistas que se presentan hoy

Estimada directora: La presente es un saludo para los implicados en el espectáculo de ``La lengua es redonda'', que tendrá lugar el 9 de octubre en la ciudad de México. Por orden de aparición:

A Amaury Pérez, su porción de trova, de Cuba, de poesía, al ``si pude haberte dicho tanta cosa falsa, será porque tu ambiguo corazón lo permitió'' y al ``si yo pudiera tener tu boca y tu corazón, cuando el deseo me quiere hervir, si yo pudiera, ay amor... hacerte venir''. A Jaime López, a su transición del folclor latinoamericano a los inicios del rock en español, con influencias de blues, reggae y polka, así como al Mequetrefe, Bonzo y su fórmula del amor B x H / 2 , un triángulo entre la luna, tú y yo. A Luis Eduardo Aute, a su Aleluya, Rosas en el mar y su música posfranquista, a sus dos presentaciones en nuestro país durante treinta años, a su ``no te desnudes todavía'' y al ``Anda, déjame que viole las leyes que te encarnan, que no quede intacto ni un poro en la batalla, y ven, a mis brazos, dejemos los datos, seamos un cuerpo... enamorado''.

Gerardo Santillán Meneses