La historia entera muestra cómo el olfato y el sentido de la oportunidad (oportunismo, abrevian algunos) ha salvado a algunos de los practicantes de las peores artes de los sistemas políticos en agonía y, en ocasiones, les ha permitido a esos personajes no sólo sobrevivir, sino convertirse en virtuosos ejecutantes de los sones tocados por los nuevos panderos.
El peligroso descontrol político que vive la nación entera ha generado, entre otras cosas, una buena lista de políticos cuyas historias personales son contrarias a las palabras que hoy más que nunca se les caen de la boca: defraudadores electorales, cibernéticos convertidos en adalides priístas de la democracia; candidatos gastadores de fortunas provenientes del narcotráfico y la corrupción, hablando de honestidad y pulcritud; los autoritarios hablando de libertad, los mapaches hablando de democracia, las veletas obedeciendo los giros del viento.
Entre los legisladores priístas se han dado ya varias muestras de esos acomodos oportunos. El grupo Galileo, por ejemplo, tiene entre sus integrantes a algunos personajes que no resisten ningún análisis serio: demócratas en lo nacional que son piezas caciquiles en sus entidades; buscadores de la verdad en la ciudad de México y promotores de las mentiras locales en sus tierras natales. Ahora viene otra agrupación, ésta de diputados, denominada Reflexión, con características parecidas. En el ámbito priísta están los grupos y las corrientes como la llamada Renovadora, constituida por una vasta lista de desempleados, y otras encabezadas por personajes insufribles.
La profesora Elba Esther Gordillo se acaba de sumar a la lista de los críticos audaces. Frente al presidente Zedillo, durante la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, que se adjudicó al extinto José Angel Conchello, la lideresa magisterial, hechura jonguitudista, senadora y actual dirigente del sector popular del PRI, pronunció un discurso llamativo, distinto, discrepante, vigoroso.
Junto con otros hombres y mujeres del poder, enérgicos y entusiastas beneficiarios de lo que ahora combaten oratoriamente, ¿la profesora Gordillo formará parte de la nueva clase política del cambio, la que conduzca al país a las transformaciones democráticas deseadas?
Venganzas colimenses
El notario público Jaime Alfredo Castañeda Bazavilvazo fue uno de los principales impugnadores del arribo de Fernando Moreno Peña a la gubernatura de Colima.
En ejercicio pleno de su condición cívica, y convencido del daño que a la sociedad de su estado haría la llegada al poder público del porril grupo que domina la Universidad Autónoma de aquella entidad, Castañeda Bazavilvazo fue uno de los principales opositores a que, luego de un turbio proceso, siempre sospechoso de alto fraude electoral, Moreno Peña tomase posesión de la gubernatura y entrase al palacio de gobierno.
Junto con otros ciudadanos, el notario mencionado mantuvo una enhiesta oposición, que fue abandonada vergonzosamente por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que negociaron en el Distrito Federal el desistimiento de sus objeciones al proceso colimense, a cambio de que tampoco hubiese obstáculos a sus triunfos en otras latitudes, como los estados de Nuevo León y Querétaro y en la ciudad de México.
Comprometidos con sus ideales, pero colgados de la brocha, esos ciudadanos fueron peligrosa e irresponsablemente abandonados a los odios locales, al revanchismo fascineroso y gangsteril. Los partidos continuaron con su cosecha electoral en otras partes del país, y olvidaron que, en Colima, la mafia no perdona.
Otros colimenses, que se habían opuesto al grupo apoderado antes de la universidad y ahora del gobierno del estado, conocían los métodos utilizados para cobrarles las afrentas. Campañas de desprestigio, difamación, averiguaciones previas, acoso policiaco e intimidación abierta, física y moral.
El notario opositor es hoy un ejemplo más. Se ha enderezado en su contra una embestida en la que se le ha acusado de ser protector y encubridor de narcotraficantes. El arranque de la maniobra se dio en una columna policiaca del diario México hoy, dirigido en la capital del país por Miguel Cantón Zetina.
A partir de la mención hecha allí (sin datos, pruebas ni fuentes explícitas; simplemente el dicho en sí mismo), en Colima los diarios emparentados con el gobierno estatal han multiplicado la acusación infame, y ahora pretenden actuar con ardor justiciero exigiendo que se cancele la Notaría Pública del licenciado Castañeda Bazavilvazo quien, por su parte, ha demandado que las autoridades federales de inmediato investiguen las acusaciones hechas en el México hoy y en otros diarios.
Abundando en su disposición a enfrentar cualquier acusación, el notario asegura: ``Ofrezco que no ocultaré ningún dato, ni me opondré a las averiguaciones o auditorías que practiquen, ni negaré mi firma''. Explica, además, que como notario está obligado legalmente a ejercer su función a petición de parte interesada, ``aun a los acusados o sentenciados en un proceso penal'', pues al notario ``no le incumbe verificar si los otorgantes de una escritura son responsables de uno o más delitos''. Esta tarea, en todo caso, es obligación ``de otras autoridades, algunas de las cuales llegaron no hace mucho a celebrar grandes banquete o bacanales con un famoso narcotraficante''.
Tras la acusación contra el notario está la firma del grupo porril colimense. En caso de ser cierta, es momento de aprovechar la disposición del acusado para abrir una investigación exhaustiva. Pero no se trata de eso, sino de ensuciar, de llenar de fango, de amedrentar, de vengarse.
¿Y PAN y PRD? ¿Qué hacen los partidos que encendieron los ánimos cívicos de los colimenses para luchar contra la imposición de Moreno Peña, el favorito de Los Pinos, y que luego les dejaron abandonados a las venganzas mafiosas? Lo de siempre: pelear con pragmatismo crudo por el poder, por los votos, por los porcentajes, por los subsidios...
Astillas: Padrísima la declaración del panista Fernando Canales Clariond, quien aparte de ser gobernador del estado de Nuevo León es un importante inversionista implicado en los criticados negocios bancarios: los mexicanos deben acatar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ``les gusten o no les gusten''. Así que, a pagar intereses sobre intereses, faltaba más... Otra declaración de antología ha sido la del encargado de negocios de Chiapas, Roberto Albores: ``Marcos ha pasado a segundo término, a segundo nivel. Las preocupaciones fundamentales de los chiapanecos son cambiar la estructura social y económica del estado''... Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, dijo en reunión con la Cámara Americana de Comercio: ``Está ampliamente comprobado que el peso es una porquería de moneda''. Por ello, propuso asumir como alternativa monetaria el peso-plata o el dólar, ``aunque me convence más el peso-plata, porque se respeta la soberanía del país, pero la gente está tan acostumbrada a usar el dólar que es más fácil pensar en el dólar''. Al anunciar nuevas políticas de ventas de publicidad de la empresa televisora, dijo que habrá una diferenciación para vender ``contenidos'' y no ``envases'' publicitarios. ``Vamos a tener que diferenciar entre el precio de los distintos hogares en función de la calidad de la audiencia, ya que no es lo mismo un hogar de Santa Martha Acatitla que uno de Santa Fe''... Este sábado se reunirán en un recinto del STUNAM, al sur de la ciudad de México, ciudadanos que participan en el sindicalismo democrático, creadores, académicos e intelectuales para conocerse, dialogar y buscar coincidencias en la lucha por la democracia, la libertad y la justicia. Será una gran oportunidad de ``compartir nuestro amor a la vida'' y ``ser cómplices en la búsqueda de un mundo mejor''...
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: [email protected]