La Jornada 8 de octubre de 1998

Recomendará el Capitolio desarme de paramilitares en Chiapas

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 7 de octubre Ť Resoluciones paralelas pidiendo el retiro de las tropas mexicanas de Chiapas e instando al gobierno mexicano a reducir las tensiones políticas en esa entidad serán presentadas a las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos el viernes, confirmaron hoy fuentes legislativas.

La resolución establece que es ``el sentir del Congreso'' que la secretaria de Estado, Madeleine Albright, asegure que el equipo otorgado por Estados Unidos a las fuerzas de seguridad mexicanas no contribuya a la violación de los derechos humanos. También elogia al gobierno de México por haber extendido una invitación a la alta comisionada de derechos humanos de la ONU para visitar el país.

También se instruye a la secretaria de Estado a ``instar al gobierno de México a reducir las tensiones políticas y la violencia en el estado de Chiapas, al desarmar a grupos paramilitares y reducir su presencia militar ahí''.

Además, pide al gobierno mexicano y al EZLN que establezcan las condiciones necesarias para que se den negociaciones de buena fe y abordar las causas socio-económicas y políticas del conflicto.

El senador Patrick Leahy redactó esta resolución como resultado de la preocupación expresada por su base electoral en Vermont. La iniciativa está respaldada en el Senado por Christopher Dodd, Dianne Feinstein, Edward Kennedy, Barbara Boxer, Tom Harkin y otros nueve legisladores más.

En la Cámara, una resolución paralela está siendo impulsada por la representante Nancy Pelosi. El que Leahy y Pelosi estén promoviendo esta medida es particularmente importante, ya que ambos son miembros veteranos de los comités más poderosos en sus respectivas cámaras; el de Apropiaciones de Fondos.

Fuentes legislativas señalaron que la resolución puede no ser votada este año, pero que la presentarán para expresar su preocupación por la situación en el sur de México. ``Presentaremos nuevamente esta resolución cuando el Congreso regrese de su receso en enero'', afirmó una fuente legislativa a La Jornada.

La resolución señala que ``una persistencia de la tensión política y la violencia'' exacerba las condiciones de pobreza de los indígenas de Chiapas, al referirse a los miles de desplazados en la entidad.

Argumenta que el dictamen se ofrece en el contexto de que el gobierno estadunidense otorga asistencia militar a México y que el propio Departamento de Estado ha documentado violaciones de los derechos humanos por parte de militares en ese país.

Varios legisladores también han mostrado una creciente preocupación por la actual situación en Chiapas, como resultado de las expulsiones de varios ciudadanos y observadores de los derechos humanos estadunidenses. La resolución pide a la secretaria de Estado que intente obtener ``un compromiso del gobierno de México para respetar los derechos de los ciudadanos y los observadores de derechos humanos estadunidenses en ese país, bajo la ley mexicana e internacional''.