La Jornada 8 de octubre de 1998

Pactan diputados panistas y perredistas buscar nueva estrategia ante el Ejecutivo

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas Ť Mientras la bancada perredista en la Cámara de Diputados votó ``unánimemente'' por reincorporarse a la mesa de discusión sobre el Fobaproa, legisladores del PAN y el PRD acordaron establecer una nueva estrategia en las negociaciones con el gobierno, donde se incluiría no sólo una propuesta de solución para el fondo bancario, sino otros elementos como la segunda vuelta para la elección presidencial del 2000.

``Ahora estamos fuera de la discusión del Fobaproa'', aseveró el vicecoordinador perredista Jesús Martín del Campo, ``toda vez que el gobierno no ha respondido a las preguntas que les planteamos como el monto del Fobaproa y su origen, entre otros''.

Además, hay otras condiciones que plantea el grupo parlamentario como juicio político al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y la separación de sus cargos del director del Fobaproa, Javier Arrigunaga, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández.

El coordinador Porfirio Muñoz Ledo destacó: ``El PRD fue el que puso en la mesa de discusión el tema del Fobaproa, y tenemos que defender en todos los foros nuestros puntos de vista''. Indicó que otro de los factores que determinarían su regreso sería la reunión que una comisión de diputados perredistas sostendrá con sus similares del PAN.

En una reunión privada en la que participaron seis legisladores del PAN y seis del PRD, los dirigentes panistas manifestaron a los perredistas su interés en que los representantes de ese partido se reincorporen a la mesa de negociaciones.

Mientras, los perredistas externaron su disposición a encontrar una solución al Fobaproa, pero sobre la base de incorporar a la discusión una plataforma común de las oposiciones sobre temas económicos, financieros, políticos y sociales. Se habló de una nueva oportunidad de diálogo entre ambos partidos, de deshacer al Fobaproa y proponer un rescate bancario dentro de la ley y ``empatar'' coincidencias en otros asuntos de interés partidista.

Quedó por definirse en reuniones posteriores el alcance del paquete de negociación y su contenido programático, pero los 12 diputados que asistieron a la reunión privada coincidieron en que existen mayores posibilidades de alcanzar un acuerdo satisfactorio sobre los temas que les interesa a partir de un frente común y no de manera aislada, y acordaron incorporar a las negociaciones a los partidos del Trabajo y Verde Ecologista.

Durante una entrevista en la Cámara de Diputados, el vicecoordinador panista, Francisco José Paoli Bolio, dijo que su partido aspira a trabajar con el PRD y encontrar puntos de coincidencia para que vuelva a la mesa de negociaciones. Indicó que donde existe la principal duda entre ambos partidos es en la parte del Fobaproa que se convertirá en deuda pública, ya que lo que el PAN planteó como una solución, el PRD todavía debe analizarlo.

Por su parte, el PRD ha planteado que es indispensable restablecer la legalidad del Fobaproa, separando toda deuda que no cumpla con la ley, como los fideicomisos que financiaron las campañas del PRI, autopréstamos de funcionarios bancarios, y regresar todas las cuentas mayores a los bancos y los pagarés, por considerarlos ilegales, entre otros puntos.

Con esta disposición de encontrar coincidencias en el programa de emergencia planteado por el PRD, y el acuerdo de gobernabilidad elaborado por el PAN para negociar todo el paquete con el gobierno, los legisladores acordaron volver a reunirse para hacer números y una lista de los puntos en los que hay acercamientos.

En la mesa en la que participaron los 12 diputados se concluyó que el Fobaproa es el medio más poderoso con el que cuenta la oposición para negociar, por lo que se comprometieron a elaborar un paquete integral que les permita apoyar iniciativas y propuestas partidistas.