La Jornada 8 de octubre de 1998

Emprendió El Barzón huelga de hambre y ``rebelión cívica''

Humberto Ortiz Moreno Ť El frente de deudores de El Barzón determinó anoche responder a la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que calificaron como legal el cobro de intereses sobre intereses (denominado anatocismo).

Los integrantes de El Barzón iniciarán una rebelión cívica, que comprenderá tanto la suspensión del pago de impuestos como de la cobertura de débitos a los bancos.

Asimismo, ayer a las 11 horas 13 barzonistas decidieron empezar una huelga de hambre por tiempo indefinido ante la sede de la SCJN, hasta que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial den marcha atrás a una medida que consideraron ilegal y que pone en riesgo la estabilidad social y económica del país.

También exhortaron a los aproximadamente 5 millones de deudores aglutinados en su movimiento, a realizar tomas en los 19 tribunales de circuito distribuidos en la República.

``Ya no tenemos para dónde hacernos ni con quién apelar, por eso nuestra lucha es también contra el Ejecutivo'', externó el senador Juan José Quirino Salas, dirigente nacional de El Barzón. En tanto, el diputado Pedro Salcedo, secretario de la Comisión de Fomento Industrial de la Cámara Baja, advirtió que con el fallo de la SCJN aproximadamente un millón 400 mil micro y pequeños empresarios y comerciantes del país serán orillados a decretar moratorias con la banca.

Anunció que legisladores de la fracción parlamentaria del PRD sostendrán mañana una reunión con funcionarios de Hacienda y la cúpula de los banqueros. ``En ella utilizaremos un tono enérgico para advertirles que de no haber solución a la controversia soltaremos a la gente'', abundó.

Se manifestó por un análisis casuístico de las deudas, pues de lo contrario promoverán juicios contra los bancos.

Protestas desde antes del mediodía

Contingentes del movimiento de deudores empezaron a arribar a las afueras de la Corte desde las 10 horas, a bordo de autobuses foráneos y otros vehículos, para sumar unos 500 inconformes, quienes acordonaron el viejo edificio de Pino Suárez y bloquearon todos los accesos al inmueble.

Encabezados por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón capitalino, y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, los manifestantes obligaron a los ministros a suspender la sesión pública, donde ya habían decretado la legalidad del anatocismo.

Ambos dirigentes, acompañados por una decena de seguidores, se quedaron dentro de la Corte para seguir de cerca las deliberaciones de los ministros en torno de ocho tesis adicionales al anatocismo.

Los inconformes esperaron durante más de 10 horas a que los ministros de la SCJN ofrecieran ``una luz en el túnel''. La presencia de pelotones de granaderos preocupó a los líderes del movimiento, que llamaron a reforzar el bloqueo en la puerta que da a Venustiano Carranza. Mas en esos momentos los uniformados estaban más preocupados en corretear y detener vendedores ambulantes.

Al final, tras horas de expectación, sólo hubo frustración y desencanto entre los barzonistas.

``¡Voy a perder mi casa!'', exclamó la señora Luz María Rosado, y soltó el llanto en la escalinata de la entrada principal a la Suprema Corte, mientras se escuchaban las notas del Himno Nacional, otros más lloraron con ella.

Que el PAN no se deje chantajear

Por lo que hace al frente legislativo, el senador Quirino Salas lanzó un reto al Partido Acción Nacional para que ``se comporte con honestidad'' y no se alíe con el PRI dando la espalda a los mexicanos. Lo exhortó a asumir su responsabilidad con seriedad y mantener una postura firme para no dejarse chantajear por el gobierno. ``Esperamos que no se raje como en diciembre pasado, cuando apoyó al PRI y se puso contra los deudores...'', dijo.

Ante los barzonistas, el legislador aseguró que incluso hay diputados y senadores priístas inconformes con la decisión de los ministros, como es el caso del Grupo Galileo, cuyos miembros respaldan al movimiento barzonista.

Pero en caso de que el PRI y el PAN se unan en contra de los deudores, aseveró, ``ya nos veremos en el 2000 y entonces nos la pagarán''.

Informó que en el país existen 9.5 millones de deudores con la banca, de los cuales 58 por ciento está en cartera vencida.

Quirino Salas dijo que los 13 barzonistas que iniciaron una huelga de hambre, la mantendrán en forma indefinida hasta que los ministros reconsideren su decisión. También exhortó al Ejecutivo federal a sensibilizarse, pues ``así como llama a los miembros de la Corte para presionarlos y amenazarlos de que un fallo en contra de los banqueros trastornaría la economía y a la sociedad mexicana, debe ser el interlocutor de millones de mexicanos deudores para iniciar un diálogo nacional y veamos entre todos el asunto'', puntualizó.

Reclaman dignidad al Poder Ejecutivo

Llamó al Poder Legislativo a asumir un acto de manifiesta dignidad frente al Ejecutivo y a retomar su papel de representante popular, para iniciar una movilización nacional de desobediencia civil como eje fundamental de lucha.

Las acciones podrían extenderse a 23 estados de la República, conforme se sensibilice a la sociedad en su conjunto, afirmó.

Ramírez Cuéllar y Fernández Noroña sólo pudieron abandonar la sede de la Corte hasta pasadas las 23 horas, en virtud de amenazas de uso de la fuerza pública contra los barzonistas.

Hoy acudirán a la Secretaría de Gobernación para intentar entrevistarse con el titular de la dependencia, Francisco Labastida Ochoa, en el primer paso de una cruzada que incluye la exigencia de un plan inmediato de apoyo a pequeños y medianos deudores, los más afectados por el anatocismo.