La Jornada jueves 8 de octubre de 1998
Precisa información de la Clase Política del miércoles
Señora directora: Agradezco su hospitalidad a mis comentarios en El Correo Ilustrado, en relación con el contenido de la columna Clase Política, del 7 de octubre, todo ello en relación con mi intervención durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Sacristán, en el Senado de la República.
Es completamente cierto que reiteré cuestionamientos presentados en años pasados; en ello radica la fuerza de estos señalamientos, puesto que desde entonces, y hasta el momento, permanecen sin recibir una respuesta clara y sin rodeos.
Hace un año, cuando Ruiz Sacristán se comprometió a realizar auditorías a los procesos de concesión y rescate carretero, y a entregar al Senado los resultados de las mismas, nunca precisó fecha de entrega y, hasta ahora, no ha entregado información alguna al Senado.
Sobre si le ha costado o no al país el rescate carretero, tan grave es desembolsar recursos públicos, como contraer nuevas deudas. Tal es el caso del rescate, pues el gobierno federal absorbió pasivos por 60 mil millones de pesos.
Después de escuchar con toda atención la vaga respuesta de Ruiz Sacristán a mis preguntas, abandoné el recinto en señal de protesta contra el manifiesto desprecio que algunos funcionarios del Ejecutivo Federal se empeñan en mostrar hacia algunos integrantes del Poder Legislativo.
El señor Miguel Angel Rivera afirma que tuve ``... muchos problemas para justificar gastos...'' cuando fui presidente municipal de Saltillo. Lo único cierto es que la bancada priísta en el Congreso del estado de Coahuila maquinó, con objeto de desprestigiarme políticamente, un procedimiento infundado e ilegal. Así ha quedado palmariamente demostrado, mediante dos fallos sucesivos a mi favor dictados por el Tribunal Colegiado del VIII Circuito, con sede en Torreón, y por el juez federal del Primer Distrito.
En el Partido Acción Nacional los únicos que deciden sobre candidaturas panistas a puestos de elección popular son los delegados que participan en las convenciones internas, por tal motivo, mi colega y amigo, el senador Luis Felipe Bravo Mena, no tiene ni tendrá participación alguna en un asunto que compete únicamente, primero, a los panistas coahuilenses y, en su momento, a los ciudadanos de aquel estado.
Senador Rosendo Villarreal Dávila
Aclaración sobre lo dicho en la Cámara y quién lo dijo
Señora directora: Por este medio, me permito solicitar de usted, de forma respetuosa y comedida, se sirva publicar la presente carta aclaratoria de la nota aparecida en su prestigiado diario el 6 de octubre, suscrita por el C. Ciro Pérez Silva, con relación a la discusión realizada el día 5 de octubre en el seno de la Comisión Interna de Régimen y Concertación Política de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en torno al acuerdo adoptado por esta instancia, para posterior consideración del pleno de la Cámara, por el que se propone garantizar la información de la H. Cámara de Diputados, específicamente en lo que se refiere al trabajo de reporteros y fotógrafos al interior del salón de sesiones del propio pleno.
Lo anterior, en razón de que, en lo personal y como integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, es de mi mayor interés el que en un tema que ha concitado la preocupación de los compañeros representantes de los medios informativos acreditados ante este órgano, así como sus lectores y la ciudadanía en general, se cuente con los elementos de información suficientes, claros y objetivos necesarios para su cabal valoración.
En primer término, cabe decir que ningún momento manifesté a reportero o periodista alguno que el diputado Pablo Gómez haya expresado textualmente la frase que equívocamente se me imputa haber transmitido, en el sentido de que ``...sería más fácil sacar a un reportero del salón de sesiones que a un borracho de una cantina...'' Independientemente de que esta frase haya podido ser pronunciada, ya el propio autor de la misma realizó las observaciones pertinentes.
En segundo lugar, y lo que estimo más importante, fuera del terreno anecdótico e informal, vale precisar que nuestro grupo parlamentario, sensible a la legítima preocupación de los representantes de los medios de comunicación por realizar su trabajo de la forma más eficaz, así como también a la necesidad de que el trabajo parlamentario se realice en las mejores condiciones, solicitó a la CRICP que el acuerdo adoptado por dicha instancia, y que fuera publicado formalmente en la Gaceta Parlamentaria a fin de ser sometido al pleno de esta Cámara, sea adecuado a fin de conciliar ambos intereses y modificado en lo conducente de modo que los reporteros puedan tener acceso al salón de sesiones y permanecer en él, sin interferir con el adecuado cumplimiento de nuestras labores legislativas.
Es en este sentido que los diputados de mi partido hemos pugnado porque el proyecto de acuerdo de referencia sea modificado en el sentido que he apuntado; sin embargo, hemos encontrado resistencias al proponerse en el seno de la CRICP, que un acuerdo que ya había sido publicado para ser sometido al pleno de esta Cámara, ahora pretenda ser remitido al Comité de Comunicación Social, con la evidente intención de hacerle adecuaciones que no satisfacen los términos por nosotros propuestos.
Diputado Rafael Oceguera Ramos
Respuesta del reportero
Señora directora: El diputado Rafael Oceguera tiene razón, no fue él quien transmitió a los reporteros la frase a la que alude en su carta, misma que aceptó haber expresado el diputado perredista Pablo Gómez Alvarez. Quien mencionó esta frase fue el director de información de la bancada priísta, Francisco Casanova.
Ciro Pérez
Denuncian plan de recortes en la Facultad de Ciencias
Señora directora: Mucho le agradeceríamos la publicación de la siguiente carta.
A todos los profesores y ayudantes de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Matemáticas; a todos los universitarios:
En las últimas semanas las autoridades de la UNAM dieron a conocer tres documentos: ``Políticas para enriquecer la labor docente'' --acordado por el Colegio de Directores--; la nueva convocatoria al PRIDE, y ``Políticas para la incorporación del nuevo personal académico'', firmado por el secretario general. En estos documentos se anuncian, entre otras, las siguientes medidas:
1) La anulación del derecho de permanencia definitiva en el PRIDE; 2) restricciones al ingreso y permanencia de los profesores y ayudantes por horas; 3) desaparición de categorías y niveles en las plazas de profesores de tiempo completo y de técnicos académicos, y 4) la cancelación del pago de horas al personal de tiempo completo, que en el caso de los investigadores se quiere instrumentar mediante la doble adscripción.
Todas estas medidas han sido presentadas, supuestamente, para enriquecer la labor docente, cuando no son más que parte de un plan de recortes.
En el pasado la UNAM ha sufrido políticas de este estilo, que a lo único que han conducido es a la deserción del personal académico hacia las universidades privadas. Ahora, además, se pretende aumentar la carga de trabajo, lo que en nada beneficiaría la calidad de la enseñanza, ni de la investigación.
Cabe señalar que algunas de estas medidas son violatorias de la legalidad vigente.
Frente a estas amenazas, la asamblea de profesores del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias resolvió: 1) Acudir a las instancias legales necesarias para impedir que a trabajo igual corresponda un salario menor; 2) alertar a los universitarios y a la opinión pública de esta situación, y 3) llamar a los profesores y ayudantes de la Facultad de Ciencias a una asamblea urgente para el 8 de octubre, a las 12 horas, en el aula magna.
Ma. de la Paz Alvarez, Jefferson King, Leticia Contreras Sandoval, Héctor Jiménez Sánchez, Julieta Verdugo Díaz, y 43 firmas más.
Invitan a actividades por el aniversario luctuoso del Che Guevara
Señora directora: Los próximos 8 y 9 de octubre realizaremos una jornada de homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, en el 31 aniversario de su muerte. El día 8 a las 17:00 horas, música para el Che; a las 18:00 horas, flores para el Che. Estas actividades se realizarán en el parque del Museo de San Carlos, ubicado en Ignacio Mariscal y Ramos Arizpe, colonia Tabacalera (Metro Revolución). Y a las 19:00 horas el mismo día 8 se estrenará en México el video Tatu: Che en el Congo, en el Museo José Luis Cuevas, calle de Academia No. 19, en el Centro Histórico.
El día 9 a las 19:00 horas se proyectará el video El regreso y a las 20:00 horas la mesa redonda ``El Che hoy''. Estas actividades se realizarán en el Foro Cultural Ana María Hernández, ubicado en Pacífico No. 181, barrio de La Conchita, en Coyoacán.
Por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
Rosa Galindo, Peter Gellert, Jesús Escamilla, Aída Morales, Eleonora Contreras, Esteban Rivero y Oscar Blancas.