Alejandro González, de AN, gobernador sustituto en BC
Jorge Alberto Cornejo, enviado, Mexicali, BC, 7 de octubre Ť La directiva nacional del PAN logró sacar adelante su propuesta, y con el voto mayoritario en el Congreso local (24 a favor y una abstención), esta mañana se eligió a Alejandro González Alcocer, dirigente del panismo local, como gobernador sustituto de Baja California.
Tras anunciarse la designación, el secretario general de Gobierno, Rodolfo Valdés Gutiérrez, renunció al cargo y afirmó que la decisión a favor de González Alcocer ``involucra posiciones fundamentalistas'' que impedirán la convivencia política en el estado, que tanto impulso el fallecido Héctor Terán Terán. Además, aseguró que la elección de González Alcocer en el Congreso, ``fue manipulada'' por el alcalde de Mexicali, Eugenio Elorduy, y por el presidente del PAN, Felipe Calderón.
González Alcocer tomó posesión del cargo de inmediato, y al dirigir su primer mensaje a los bajacalifornianos expresó que no habrá cambios en el gabinete, salvo las sustituciones de Valdés Gutiérrez y del secretario de Educación y Bienestar Social, Lorenzo Gómez Morín, quien también renunció hoy por estar en desacuerdo con la designación del gobernador sustituto.
En conferencia de prensa, convocada en el palacio de gobierno, quien estuvo al frente del gobierno de Baja California desde que falleció Terán Terán, dijo que será público y notorio que González Alcocer no representa siquiera los amplios y legítimos intereses de la base del PAN, por la forma en que fue designado y las actitudes de quienes lo apoyan. En cambio, abundó, involucra ``posiciones fundamentalistas'' que rompen la posibilidad de reunificación de las fuerzas políticas del estado para la construcción de un gobierno humanista como el practicado por Terán Terán.
Valdés Gutiérrez sostuvo que en la designación de González Alcocer se equivocaron las dirigencias mas no las bases partidistas ni el pueblo, y opinó que hubiese sido una mejor opción elegir al diputado federal Fortunato Alvarez Enríquez, quien fue secretario general durante los dos primeros años de gobierno de la administración de Ernesto Ruffo Appel.
Originario de la ciudad de México, donde nació el 24 de abril de 1951, pero arraigado en Tijuana, en donde aspiró a la presidencia municipal hace unos meses, González Alcocer tiene una larga trayectoria política que lo llevó a ocupar diversos cargos de elección popular tanto en el Baja California como a nivel federal.
Es licenciado en derecho por la UNAM, y ha desempeñado diversos cargos en la burocracia partidista. Fue electo diputado federal por Baja California en la 56 Legislatura, formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación para el estado de Chiapas entre 1994 y 1995, y de la comisión plural para la reforma del Estado.