La Jornada 7 de octubre de 1998

Riesgo de moratorias si persiste la iliquidez: Gurría

Roberto González Amador, enviado, Washington, 6 de octubre Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, advirtió que existe el riesgo de que naciones deudoras declaren la moratoria de pagos si no se crea pronto un mecanismo que restituya la liquidez retirada de las economías en desarrollo.

``Si no existen mecanismos para evitar esta situación (falta de liquidez) existe peligro de moratoria o insolvencia'', declaró el funcionario.

En una plática con reporteros mexicanos, Gurría dijo que el peligro de insolvencia es real ``porque los países le buscan y le buscan y tienen que hacer lo que les convenga y lo que les exijan sus sociedades, y si no tienen una salida natural al mercado para obtener liquidez y pagar sus deudas claramente se crea un problema''.

Gurría dijo que si se retrasa la aplicación de medidas para proveer de liquidez a los países en desarrollo --afectados por el retiro de capitales hacia naciones industrializadas-- para que puedan pagar sus deudas se generaría un problema ``destructivo para el sistema financiero internacional''.

El titular de Hacienda evaluó la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en la que, según algunos asistentes, han faltado acuerdos claros para hacer frente a la crisis financiera internacional.

El funcionario consideró que hay diferentes percepciones sobre el grado de urgencia del problema. Estados Unidos, explicó, es consciente de las dificultades, pero los países europeos no tienen tanta premura en tomar acciones.

Sin embargo, la mejor contribución que Estados Unidos y Europa pueden hacer a la economía mundial es que continúen con políticas que les permitan mantener el crecimiento económico, concluyó.