La Jornada 7 de octubre de 1998

Hoy, Fase 1 en el DF; alcanzó el ozono 243 puntos

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Por cuarta ocasión en el transcurso de este año, la Comisión Ambiental Metropolitana determinó aplicar la Fase I del Programa de Contingencia Ambiental, por lo que a partir de hoy dejará de circular millón y medio de automotores en la ciudad de México, hasta que los niveles de ozono se ubiquen por debajo de los 180 puntos Imeca.

A partir de la cinco de la mañana de hoy dejaron de circular los vehículos con holograma de verificación 2 y terminación de placa par --0, 2, 4, 6 y 8--, así como los autos con calcomanía roja y placas terminación 3 y 4.

Dentro de las medidas de contingencia aplicadas también dejó de circular 50 por ciento de los vehículos oficiales; se redujo entre 30 y 40 por ciento la actividad industrial; se suspendieron los trabajos de purgas y desfogues en las terminales de distribución de gas licuado de petróleo (LP) y disminuyeron a 50 por ciento la generación de energía eléctrica en las plantas termoeléctricas del Valle de México.

Los automotores exentos de esta restricción son los vehículos que posean la calcomanía 0 y 1; ambulancias de servicio médico, patrullas de Seguridad Pública, bomberos y rescate; microbuses, taxis y los que presten el servicio de transporte público local y federal de pasajeros; todos los automotores de carga reconvertidos al uso exclusivo de gas LP y natural, así como los eléctricos; los de servicio escolar y de personal; los acreditados oficialmente que transporten discapacitados y los automotores con placas federales que ingresen con carga a la Zona Metropolitana.

La activación de la fase I del Programa de Contingencia Ambiental se adoptó una vez que la estación San Agustín de monitoreo, ubicada en el municipio de Ecatepec, registró 243 puntos Imeca de ozono ayer a las 14 horas, un nivel similar a la penúltima ocasión, en este año, que ha sido necesario aplicar las medidas de alerta ambiental para reducir los contaminantes en la atmósfera de la capital del país.

La primera ocasión en este año en que entró en operación esta fase y con la que se inauguró el primer gobierno electo de la ciudad de México fue el 11 de mayo pasado, cuando la ausencia de lluvias y la multiplicación de incendios en el Distrito Federal, generaron una cantidad de partículas suspendidas que rebasaron los 175 puntos. Este fue un caso que hasta esa fecha no tenía precedente en la capital.

Aunque en los últimos días lluvias, truenos y vientos han abundado en el cielo capitalino, ahora también el ozono, por lo que la primera fase del programa se levantará sólo en caso de que a las 24 horas de la activación, el Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) se encuentre por debajo de los 180 puntos y existan condiciones meteorológicas favorables para la dispersión de los contaminantes.

En tanto, hoy se suspenden las actividades al aire libre en todas las escuelas de la Zona Metropolitana, en espera de que Tláloc y sobre todo Ecatl le den una manita de gato a la maltrecha atmósfera de la ciudad de México.