La Jornada 7 de octubre de 1998

Frenemos la destrucción causada por especuladores, insta Clinton

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 6 de octubre Ť El presidente Bill Clinton pidió hoy una ``acción decisiva'' para limitar las consecuencias destructivas del rápido movimiento de capitales en la economía mundial, pero insistió en que esto tiene que lograrse sin recurrir a medidas de control de capital y sin limitar el comercio internacional.

``La economía global simplemente no puede vivir con las grandes y sistemáticas irrupciones que han ocurrido en el último año'', declaró Clinton en un discurso en la sesión inaugural de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). ``Tenemos que buscar la forma de moderar los bruscos virajes del mercado internacional, como hemos aprendido a hacerlo en nuestras propias economías'', agregó.

El presidente estadunidense dijo que para hacer frente a la actual crisis económica los países industrializados deben incrementar su propio crecimiento y Japón debe dar ``pasos firmes'' para resolver los problemas en su sector bancario. Clinton también reiteró su demanda al Congreso de su país para que apruebe una nueva contribución de 18 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Al parecer esto tuvo efecto, pues trascendió que los legisladores aprobarán esos fondos adicionales esta semana.

``Claro, el paso más importante, y el primero, es que los gobiernos se mantengan firmes en las políticas sanas que están sintonizadas con las realidades del mercado internacional'', afirmó Clinton. Además, señaló, los países deben continuar con las reformas macroeconómicas y promulgar leyes para proteger las inversiones. También critico la ``epidemia de la corrupción'' que afecta a algunos países y advirtió que esta práctica ``no será tolerada''.

Sin embargo, el mensaje principal del presidente fue la necesidad de aplicar medidas urgentes para hacer frente a la crisis. Dijo que el FMI y el Banco Mundial tienen que ponerse al día para coexistir con los ``mercados de 24 horas''.

``Lo preocupante hoy --indicó-- es qué tan rápido las noticias desalentadoras en un país pueden provocar alarmas en los mercados en todo el mundo''. Asimismo, reiteró su propuesta de crear un mecanismo para ayudar a países ``injustamente'' castigados por los ciclos de auge y quiebra de la economía mundial.

La falta de estos mecanismos, advirtió Clinton, podría amenazar al sistema entero de libre mercado.

``Un mercado internacional que fracasa al no funcionar para los ciudadanos ordinarios no ganará ni ameritará su confianza y apoyo. A menos que a la gente trabajadora se le ofrezcan resultados pondrá obstáculos al cambio'', agregó el mandatario estadunidense.

Sin embargo, Clinton ofreció pocos detalles de sus propuestas generales y se limitó a llamar a la acción. Más tarde, a puertas cerradas, los ministros de finanzas, banqueros centrales y líderes empresariales reunidos aquí no llegaron a un consenso sobre las medidas que podrían aplicarse para responder a la crisis mundial.