La Jornada 7 de octubre de 1998

Retoman Cetes su tendencia alcista; 36.77% a 28 días

César Martínez Ť Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) retomaron ayer su tendencia alcista luego de dos semanas de disminuciones transitorias. Para los instrumentos a 28 días, referencia principal del mercado, los réditos aumentaron en 2.3 puntos porcentuales y llegaron a 36.77 por ciento, y para 91 días subieron 4.8 puntos, para colocarse en 41 por ciento.

Los montos colocados por el banco central en el mercado financiero en la subasta primaria fueron de 2 mil 300 millones de pesos para los títulos de deuda a un mes, y de 3 mil millones para los plazos de 3 meses, la misma estructura ofrecida en la semana anterior. Mientras, los montos solicitados fueron de 6 mil 535 millones y de 9 mil 217 millones de pesos para 28 y 91 días respectivamente.

Las autoridades monetarias han manifestado que un alto nivel de tasas de corto plazo es un paso necesario para contener la devaluación de la moneda local, y a ese fin han destinado la política restrictiva, aunque han aclarado que es una estrategia transitoria, porque de mantenerse en el tiempo el alza de los réditos tendrá un efecto muy negativo en la actividad económica.

Las tasas de los Cetes comenzaron a mostrar incrementos significativos en la última semana de agosto, y el 14 de septiembre alcanzaron sus máximos valores desde diciembre de 1995, al ubicarse en 47.86 por ciento para plazos de 28 días y en 46.40 por ciento para 91 días.

Con el resultado de ayer, y considerando las estimaciones inflacionarias de los analistas económicos, la tasa de interés real que pagan los papeles gubernamentales se mantiene por encima de 20 por ciento en los últimos 30 días, mientras que en el mercado financiero de Estados Unidos sólo es de 3 por ciento.

En tanto, durante la sesión cambiaria de ayer se prolongó el periodo de volatilidad y la moneda nacional recuperó 3 centavos frente al dólar. Según informó el Banco de México, en el mercado mayorista, donde las instituciones financieras comercian divisas, la paridad cerró en 10.21 pesos por dólar. El tipo de cambio máximo negociado fue de 10.225 y el mínimo de 10.14.

Para las operaciones con el público, la moneda estadunidense se cotizó en 9.90 pesos a la compra y en 10.30 a la venta. El día anterior el precio fue de 10 y 10.50 a la compra y venta, respectivamente.

Las fluctuaciones en el valor de la moneda local reflejan la fuerte incertidumbre internacional, en la cual los mercados se han visto decepcionados por la falta de medidas de parte del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo para frenar la crisis financiera que inició en Asia en octubre de 1997, y que se agudizó en agosto pasado cuando Rusia anunció que no podría enfrentar los vencimientos de deuda.

Los analistas anticipan que la tendencia cambiaria es hacia la depreciación de la moneda mexicana, en un ambiente donde la paridad frente al dólar ha mostrado además continuas alzas y bajas en los últimos 30 días. El 10 de septiembre pasado, el peso había alcanzado un mínimo histórico, cuando su tipo de cambio frente a la divisa estadunidense llegó a 10.64.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia marginal de 6.84 puntos, equivalentes a 0.20 por ciento. Se negociaron 66.3 millones de títulos de 90 emisoras, de las cuales 29 fueron al alza, 44 a la baja y 17 no mostraron cambio. El monto de las operaciones fue de 683.9 millones de pesos y el Indice de Precios y Cotizaciones terminó en 3 mil 434.82 unidades.