La Jornada 7 de octubre de 1998

Amnesia de AN sobre el Fobaproa: PRD

Juan Manuel Venegas Ť El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar preocupado por la alianza que el Partido Acción Nacional hizo con el gobierno en el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y reclamó a su homólogo panista, Felipe Calderón Hinojosa, que con esa decisión ``apuntalen la impunidad'' y ``hagan suya la mascarada oficial'' para endosarle al pueblo de México el costo del rescate bancario.

López Obrador envió ayer a Calderón Hinojosa una carta en la cual le recuerda todo lo que el PAN criticó hace unas semanas y que parece haber olvidado; asimismo, le advierte que el país seguirá ``navegando en la corrupción mientras los gobiernos priístas tengan aliados que suscriban sus abusos''.

``Al parecer el PAN ya se olvidó de que la adquisición de deuda por el Fobaproa fue un acto que violó flagrantemente la Constitución General de la República. Al parecer, también, ya se olvidó de que en el Fobaproa están las pruebas de las complicidades de funcionarios públicos con banqueros y empresarios privilegiados por el salinismo y el zedillismo; también ya se olvidó de que en ese fondo están los dineros que el PRI utilizó en 1994 para ganar ilegítimamente la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión'', criticó el dirigente perredista.

Los señalamientos de López Obrador hacen referencia a las declaraciones públicas que el propio Calderón Hinojosa y otros miembros de su partido hicieron contra el Fobaproa y el manejo que el gobierno pretende dar al rescate bancario.

El 28 de agosto, por ejemplo, Calderón Hinojosa señaló que mientras el PRI no devolviera el dinero que gastó en sus campañas de 1994 y que fue absorbido por el fondo no habría arreglo alguno y llegó a sugerir que se creara una fiscalía especial que investigara todo lo relacionado con las aportaciones al priísmo; el 21 de agosto, cuando presentó su propuesta ``alternativa al Fobaproa'', la dirigencia panista en pleno acusó al gobierno de Ernesto Zedillo de pretender convertir los pasivos del fondo en deuda pública, ``violando la Constitución''.

En su misiva, López Obrador le dice a Calderón que el PRD ``no ha olvidado nada de ello. Esa es la razón por la que no participamos ni participaremos con el gobierno ni con ustedes en avalar ese atraco al pueblo de México'', y en respuesta a los llamados del panista para que el PRD se reincorpore a las negociaciones, advierte: ``De ninguna manera compartimos la visión de que ser responsable ante México es aliarse con el régimen para consumar atropellos''.

El PRD ``no coincide en nada, absolutamente en nada, con la propuesta del gobierno ni con la del PAN, donde lo único diferente es que se reordenan los factores para no alterar el valor del producto, y que es cargar a los mexicanos el adeudo de 552 mil millones de pesos, más los intereses acumulados a la fecha.

``No aceptamos --agrega López Obrador-- la simulación de que los banqueros consentirán pérdidas ni de que el gobierno recuperará porcentajes sensibles de los bienes chatarra que le endosaron al Fobaproa. Eso sólo ustedes y el gobierno se atreven a plantearlo como una verdad que los mexicanos no estamos dispuestos a creer.''

En su misiva, López Obrador subraya que la solución que el gobierno y el PAN pretenden dar al Fobaproa, ``además de apuntalar la impunidad, significará mayor pobreza y sacrificio nacional'', pues ``los recursos fiscales que exija esta burla de solución necesariamente se verán reflejados en el Presupuesto de Egresos de 1999 y de los años por venir. Para ello será indispensable aumentar impuestos, elevar precios y tarifas de bienes y servicios del sector público (gas doméstico, energía eléctrica, gasolina), y por si fuera poco, el gasto social se vendrá abajo, lesionando aún más el bienestar de todos los mexicanos''.

Finalmente, el dirigente perredista exhorta al PAN a modificar su postura: ``Aún es tiempo de que recapaciten... Este país seguirá navegando en la corrupción y la impunidad mientras los gobiernos priístas tengan aliados que suscriban sus abusos''.