La Jornada 6 de octubre de 1998

LA TREGUA DE ETA, ``VALIENTE INICIATIVA'': GERRY ADAMS

Dpa y Ap, Bilbao, 5 de octubre Ť Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés, exhortó hoy al gobierno español, del conservador José María Aznar, a aprovechar la tregua decretada por ETA en septiembre pasado e iniciar un proceso de paz que ponga fin a 30 años de conflicto en el País Vasco, y pidió ayuda a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, para resolver el problema vasco.

El dirigente católico, quien realizó una visita de doce horas a esta ciudad, pidió al gobierno central adoptar medidas que generen confianza, como el acercamiento de los 536 etarras presos a cárceles ubicadas en el País Vasco, y ``no se ande con evasivas, no se retrase en comenzar y no cree obstáculos''.

Adams calificó la tregua de ETA como ``una valiente iniciativa'', y añadió que ``el Sinn Fein está encantado de poder ayudar de alguna manera en la búsqueda de una paz duradera. Pero no soy lo suficientemente arrogante como para pensar que yo o el Sinn Fein tenemos las respuestas a este conflicto''.

Agregó que ``las naciones poderosas tienen el deber de ayudar, y resulta evidente que Estados Unidos es la más fuerte''. El presidente Bill Clinton jugó un papel importante en el acuerdo de paz norirlandés firmado el pasado 10 de abril.

Los partidos nacionalistas reunidos en el Foro irlandés, entre ellos el Partido Nacionalista Vasco y la coalición Herri Batasuna -considerada brazo político de ETA- entregaron al líder católico norirlandés una copia de la declaración de Lizarra, que propone el inicio de conversaciones por parte de todos los sectores involucrados en el conflicto vasco.

El foro, inspirado en el proceso de paz del Ulster, espera que Adams entregue el documento a Clinton durante la reunión que sostendrán este mes. Además, los nacionalistas vascos enviaron una copia del texto al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y al presidente sudafricano, Nelson Mandela.

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, criticó la visita de Adams y acusó a los nacionalistas vascos de utilizar al dirigente norirlandés con fines electorales ante los comicios autonómicos del próximo 25 de octubre.

La prensa local informó, entre tanto, que Aznar limitará sus viajes al exterior en los próximos meses, con el fin de seguir la evolución del cese del fuego separatista, que entró en vigor el pasado 18 de septiembre.