Recuperó la PGR 434 piezas prehispánicas y 27 virreinales
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer sobre el decomiso de 434 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas maya, teotihuacana, mixteca y azteca, así como otras de procedencia extranjera, y 27 obras de arte que datan de la época virreinal, con un valor estimado de 212 mil dólares y 44 mil dólares, respectivamente.
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el subprocurador ``A'' de Procedimientos Penales, Everardo Moreno Cruz, quien dijo que, sin embargo, la persona a quien detuvieron en relación con el hecho, Ignacio Ortiz Cedeño, fue dejada en libertad -su detención ocurrió el 2 de octubre pasado-, debido a que la posesión ilegal de joyas arqueológicas es considerada como un delito no grave.
El funcionario destacó las labores de inteligencia realizadas por la PGR y la procuraduría Distrito Federal, que permitieron ubicar a Ortiz Cedeño en la avenida Bucareli de esta ciudad.
Por su parte, el arqueólogo Luis Alberto López Mario dijo que, de las 434 piezas recuperadas, 362 son auténticas; 61 están bajo análisis para establecer su autenticidad, y otras 11 son provenientes del extranjero.
Entre las piezas recuperadas destacan esculturas, figurillas, vasijas, hachuelas y uniones, que datan del año 1000 al 1500 aproximadamente. Al respecto, aseguró que, por su calidad artística, sobresalen un vaso maya de 30 centímetros de altura, una escultura olmeca de 57 centímetros, una figura de un niño olmeca y una colección de cerca de 60 figurillas.
Mientras, la restauradora Magdalena Morales Rojas indicó que de las 27 piezas históricas recuperadas, 17 son pinturas religiosas de los siglos XVII y XIX, dos pinturas europeas del siglo XIX, tres esculturas, un relieve de madera del siglo XVIII, una escultura de piedra del siglo XIX y tres marcos de madera.