ONG: con su postura, Pro Vida contribuyó al debate sobre el aborto
Angeles Cruz Ť El debate sobre el aborto y su posible despenalización está siendo posible gracias a la acción de organismos no gubernamentales (ONG), que durante más de 30 años han peleado porque la discusión sobre el tema se extienda a toda la sociedad.
Los grupos de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir y Salud Integral para la Mujer (Sipam) afirmaron lo anterior y coincidieron en que el debate ya está abierto, a pesar de la oposición de Pro Vida, organización que también contribuye a que el tema esté en la mesa de discusión.
En un Estado laico y democrático, señaló María Luisa Sánchez, coordinadora general del GIRE, corresponde a la sociedad decidir, junto con el Poder Legislativo, si hay o no debate y consulta sobre la despenalización del aborto.
Respecto a la adhesión del presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, a la campaña de Pro Vida para ``defender la vida desde el momento de la concepción'', Sánchez destacó que no es sorprendente la posición del panista, aunque ``en ese afán de manipular políticamente un asunto de salud pública, como lo es el aborto clandestino, se convierta en un ciego espectador de las más de mil 500 muertes de mujeres que se registran cada año en México por abortos mal practicados''.
Recordó, por otra parte, que 72 por ciento de la población mundial vive en países donde la interrupción del embarazo está despenalizada por una o varias causas. Además, ``en ninguna legislación se indica que el aborto sea un crimen, ni siquiera en la Biblia. El crimen sólo está en la mente de los fundamentalistas'', apuntó.
Consuelo Mejía, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, se pronunció porque se realice ya un debate en el que se puedan expresar todos los puntos de vista con las mismas oportunidades, porque ahora parece que Jorge Serrano Limón, dirigente de Pro Vida, ``tiene todos los foros abiertos''.
``No buscamos convencer a nadie sobre el aborto, lo que queremos es que se informe y que cada mujer decida libre y responsablemente'', a fin de abatir el número de muertes femeninas por esta causa, expuso.
Se refirió al comentario de Serrano Limón en el sentido de que los anticonceptivos son abortivos. Al respecto Mejía dijo que ``tiene que haber un mínimo respeto a entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS)'', cuyo prestigio internacional le ha permitido validar la eficacia de esos fármacos para prevenir los embarazos no deseados.
En entrevista por separado, Pilar Muriedas, directora del Sipam, comentó que la participación del PAN en la campaña impulsada por Pro Vida no es extraña, pero ``no vamos a dar ni un paso atrás''. Consideró que el debate sobre la despenalización del aborto será benéfico para todos y rechazó la posibilidad de que sean los hombres quienes decidan qué es mejor o peor para las mujeres.
Sin duda, pueden opinar, planteó. Al mismo tiempo se pronunció por dar a la sociedad una información amplia y veraz sobre los problemas que se derivan del aborto clandestino.