La Jornada 6 de octubre de 1998

Procede indagar el sexgate, resuelve comité legislativo

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 5 de octubre Ť El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó esta noche una amplia resolución a favor de iniciar una averiguación sobre la posibilidad de destituir al presidente Bill Clinton por sus acciones para encubrir sus relación sexual con la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

La decisión de iniciar la averiguación formal ahora tiene que ser aprobada por la mayoría de los 435 miembros de la Cámara baja del Congreso. Si, tal como se espera, se vota la indagación formal, ésta será la tercera vez en la historia del país que este cuerpo legislativo proceda para considerar una posible destitución de un presidente.

Sin embargo, las encuestas de opinión pública continúan registrando que la mayoría de la ciudadanía se opone a la destitución de Clinton, y los legisladores han expresado que incorporarán estas expresiones ciudadanas al iniciarse la averiguación formal.

En un voto apegado estrictamente a las líneas partidistas, los 21 republicanos en el Comité derrotaron los intentos de los 16 demócratas para limitar la duración o los temas de la averiguación.

El presidente de esa instancia judicial, Henry Hyde, señaló que los límites sobre el tiempo que podrá durar esta etapa del proceso eran contraproducentes y recordó que tampoco se habían impuesto durante la última ocasión que se llevó a cabo este tipo de procedimientos, tal fue el caso del Watergate contra el presidente Richard Nixon.

Reunidos en la misma sala del Congreso donde se consideró la remoción de Nixon hace 24 años, un abogado de la mayoría republicana del Comité detalló las ``pruebas sustanciales y creíbles'' dentro del informe del fiscal independiente Kenneth Starr, las cuales podrían sumar hasta 15 cargos para promover la destitución.

El fiscal Kenneth Starr sólo identificó 11 cargos en el informe que entregó al Congreso, pero los republicanos encontraron cuatro más, y no descartaron que surjan nuevas violaciones.

Pero los demócratas en el Comité argumentaron que las acusaciones contra el presidente no eran suficientemente graves como para considerar su destitución. ``Esto no es Watergate, esto es una relación extramarital'', aseveró el diputado John Conyers al explicar por qué votaría contra la averiguación.

Al concluir el día, los demócratas buscaron caracterizar el voto como un intento para dañar a su partido, al argumentar que la totalidad de los 21 miembros republicanos del Comité sufragaron a favor, y todos los 16 demócratas en contra. Se pronostica que el pleno de la Cámara aprobará el inicio de la averiguación formal antes de que concluya su periodo legislativo a fines de esta semana.